Pages

07 December 2013

Últimos resultados (parte 3) - Carrera Ponle Freno

Y por fin llega el tercero de mis posts escritos hoy de seguido. Y por fin me pongo casi al día en cuanto a crónicas se refiere. Vamos con mi última carrera.
El pasado sábado 30 de noviembre, ya recuperado de la media maratón, decidí hacer un entrenamiento largo, 18km me esperaban por delante. La idea era ir hasta el castillo de Barcience y volver a Fuensalida. El entrenamiento salió genial, 18km a ritmo de 4:42/km, con un par de descansos al llegar al castillo y al volver. Después de esto las piernas quedaron un poco para chopped, pues había que subir varias cuestas en el recorrido total y me dejó algo tocado.
Por la tarde pienso que al día siguiente el plan será trotar 45' suaves y poco más, para recuperarme y el lunes comenzar fuerte el plan de entrenamiento para la media maratón de Getafe.
A eso de las 2 de la madrugada, estando con mis amigos tomando algo tranquilamente en un bar se acercan unos conocidos diciendo que al día siguiente van a correr la carrera Ponle Freno y que tienen un dorsal de sobra, que si me apetece correr. Lo primero que se me pasa por la cabeza es un no rotundo, después del entrenamiento de hoy, lo que menos quiero es correr una carrera algo durilla al día siguiente. Y más, cuando me lo dicen a las 2 y la carrera empieza 7 horas después.
Por otro lado, quería haberme apuntado a la carrera, pero cuando fui a realizar la inscripción ya se había agotado los dorsales (17000 según la organización). Al final decido que viendo el panorama lo mejor es decir que sí corro y marchar a casa a dormir. A las 3 estaba en la cama, poniendo la alarma a las 6.30 para desayunar, ya que a las 7 pasaban a recogerme para ir hasta Madrid.
Al levantarme no me noto cansado ni las piernas cargadas, me encuentro extrañamente bien físicamente, para apenas haber dormido y el día anterior haber hecho un entrenamiento algo duro.
Llegamos al Retiro y veo una marea enorme de gente, por lo que después de calentar y estirar me intento poner cerca del arco de salida. No tengo ni idea de como podré correr, no tengo ninguna estrategia en la carrera ni sé hasta donde me darán las piernas. Como objetivo lento me marco acabar en 45', pero como objetivo ideal bajar de 43' y como objetivo de la ostia bajar de 40', algo impensable jeje.
Comienza la carrera y me situo bastante bien, los primeros km al salir del Retiro son favorables y se corre bien. Hasta el km 4 voy a ritmo cercano a los 4'/km. A partir de aquí se dividen la carrera de 10km y la de 5km. Los del diezmil pasamos por un tunel y aquí tenemos la primera subida. Como era de esperar mis piernas no están bien y me empiezo a resentir. Llego al km 5, cerca de la puerta de Alcalá en 4:13. He bajado el ritmo y sé que irá a peor. Bajamos hacia Cibeles y de ahí me esperan más de 2km en subida por la Castellana. Mis fuerzas aquí son justas y solo trato de no perder demasiado tiempo. Aun así corro sin ninguna presión por hacer marca, pues el resultado, sea el que sea será bueno para mí hoy. Llegamos a Emilio Castelar y giramos 180º para comenzar a bajar. El km 8 mejora los últimos parciales de casi 4:30/km en los km en subida. Este km lo hago a 4:10. Aun así me noto que no voy nada fresco y me queda aún la subida de Cibeles a Alcalá. Subo sufriendo un poco bastante, aunque no tanto como esperaba en el tiempo, el km 9 lo hago en 4:32. Intento acelerar para entrar al Retiro y hacer el último km fuerte. Las piernas no responden y solo consigo hacerlo a 4:22. Sprinto los últimos metros y entro en 42:50 para 10,14km. Una media de 4:14/km. Objetivo más que cumplido y una carrera más para la saca.

Esta carrera me ha dado bastante confianza pues veo que soy capaz de correr en estado de fatiga a un ritmo inferior a 4:15/km, esto es importante para mí. Además, en esta carrera vuelvo a hacer MMP. Hacía 2 años que no la corría y he mejorado 3' mi marca.

Al dia siguiente de la carrera, el pasado lunes dio comienzo mi nuevo plan de entrenamiento. El objetivo está fijado el 26 de enero de 2014. Bajar de 1h30' en la media maratón de Getafe. Voy a seguir un plan similar al que seguí para la carrera Marca pero añadiendo un día de rodaje largo (de 18 a 20km) a la semana, así como un ritmo más relajado en las series largas y más repeticiones.
Aprovecharé el buen estado de forma física que tengo para correr algunas carreras en diciembre, lo que me hace que todas las semanas tenga carrera, quedando mi calendario de aquí hasta la carrera de Getafe como sigue:
8 de diciembre: Vuelta al Casco Antiguo, en Talavera de la Reina. 6km.
15 de diciembre: Carrera de las Empresas, en Madrid. 6km.
21 de diciembre: Legua de La Cesta, en Santa Cruz del Retamar. 5,5km.
28 de diciembre: San Silvestre de Valmojado. 8km.
31 de diciembre. San Silvestre de Toledo, 8,5km (duda).
5 de enero. Carrera de Reyes, en Yuncler. 8km.

Un calendario bastante completo para acabar mi mejor año atlético. He conseguido mejorar mi forma física de forma increible, así como mi rendimiento en carrera. Me siento muy contento conmigo mismo.

Espero que para la próxima crónica no pase tanto tiempo, ya que debería escribirla mañana o el próximo lunes como mucho.

No comments:

Post a Comment