Pages

31 December 2013

San Silvestre de Valmojado

Aquí se despide mi 2013 en cuanto a carreras se refiere. Esta carrera, que el año pasado me sirvió de placebo para no sentirme demasiado mal por no correr la San Silvestre de Toledo, la tomo este año con la misma intención. Ya que el 31 de diciembre paso la comida entre amigos, lo cual me impide correr (no lo digo con ninguna pena, es mi elección y así quiero hacerlo, por supuesto), desde el año pasado decidí correr al menos una San Silvestre, aunque no sea el mismo día 31.

Este año llegué a Valmojado muy bien acompañado por Nuria. Ella me anima en cada carrera que puede y esta, ya que nos pillaba de camino de vuelta a casa, se quedó a verme. Es mi mochilera y mi mayor fan, asi que la debo muchísimo, y se lo agradezco siempre que puedo.

En mi cabeza estaba mejorar el tiempo de la carrera del año anterior, acercarme a los 4'/km de nuevo o incluso mejorarlos, algo harto dificil para mí, aunque siempre está en mi cabeza la coletilla "¿por qué no?". Conocía el recorrido, sabía que tiene una parte más dentro del pueblo con subidas y bajadas, no muy fuertes y luego se sale hacia una zona urbanizada nueva que es bastante llana y permite recuperar antes de hacer la segunda vuelta.

Error!!! Este año han cambiado el recorrido y se pasa de 2 vueltas al mencionado circuito de casi 4km, a uno de 3 vueltas de poco más de 2km por la parte interior del pueblo. Esto no lo vi hasta que no estaba en carrera dando la primera vuelta. Ole Sergio y tu desinformación. Mis planes al traste con este cambio, al menos intentaría acabar lo más dignamente posible.

Después de calentar unos 2,3km, en los que sin saberlo había hecho el recorrido completo del circuito, me coloqué en la salida. Este año somos la mitad que el año anterior y eso se nota. Se dio la salida y yo, ante mi desconocimiento salgo lanzado buscando un ritmo cómodo sobre los 4'/km. Primer km en 3:47. Está controlado, esta parte del circuito la conozco y voy al ritmo esperado. Vamos corriendo casi solos, pues voy en la parte delantera, sobre el puesto 25 oigo a alguien del público que va contando. Al pasar este primer km se llega a la plaza donde, el año pasado se giró a la izquierda, este año se gira a la derecha para ir por una parte nueva. Al principio me emociono porque es una parte favorable, con mucha bajada, aunque en mi cabeza siempre está la frase "todo lo que baja, sube". Efectivamente, tras unos 400m en bajada, giro a la izquierda y fuerte subida que lleva hasta casi la meta. Aquí me comienzo a desfondar, aunque intento mantener el ritmo todo lo posible. El 2km me sale en 4:01. No está muy mal, aunque sé que las próximas vueltas iré algo jodido. Se pasa por la meta y comienza la segunda vuelta. Aquí ya noto que no voy tan bien como me gustaría, empiezo a sufrir de lo lindo y eso que parte de este km es en bajada. Lo hago en 4:10. La parte de subida que viene no ayuda en nada, y la bajada no me recupero, aunque intento correr un poco más deprisa, me sale el 4km en 4:14. Aquí ya veo que mi objetivo de 4'/km se desvanece, intetaré bajar de 4'10"/km, o eso me mantiene ilusionado el resto de la carrera. De nuevo la larga subida, o eso me parece a mí, hasta la meta y llega el 5km, en 4:30. Mal, muy mal. Aquí ya hasta tengo tiempo para pensar en retirarme, pero por qué, por no correr tan deprisa como esperaba. No, tengo que aguantar. Además, solo he cedido unos 2-3 puestos en carrera, por lo que puedo acabar entre los 30 primeros y eso, para mí, está muy bien. Veo que el chico que me adelantó lo llevo a unos 100m y no se va más, sé que me resulta casi imposible cogerlo, pero al menos no se está yendo, ¿será que está sufriendo tanto como yo? ¿o es que la carrera es dura? Entre estos pensamientos pasa el 6km, donde intenté apretar para mejorar mi tiempo, pero no logré hacer mucho, al menos lo hago de nuevo en 4:14. De aquí a la meta quedan unos 700m y es todo subida, el parcial me sale 4:38/km. Voy desfondado totalmente, tanto que me pasan 3 corredores, a los cuales intento engancharme para llegar hasta la meta, que está a unos 200m pero poco puedo hacer ya. Al final cruzo la meta en 28:06, para 6,7km hace un ritmo de 4:12/km. No sé si acabar contento por haber terminado la carrera o enfadarme conmigo mismo por haberla hecho tan mal. Al final decido disfrutar del resultado, pues hace 1 año habría estado en torno a los 30' o más lento.

En esta carrera se puso de manifiesto lo que me temía, llegaba cansado, a pesar de no haber entrenado en la semana nada más que lunes, jueves y viernes, fue una semana un tanto mala para mi. El lunes hice series cortas combinadas muy bien, acabé muy contento y con muy buenas sensaciones, pero el descanso del 24 y 25, unido a la "dieta" de Navidad, no me sentó nada bien para correr el 26 y 28. El jueves solo pude completar 6km entre sudores y malas sensaciones. El cuerpo no quería correr y con solo media hora de rodaje tocó acabar. Ese día debería haber hecho 2x3000+2000 pero desde el principio me olía que algo no estaba bien. El viernes, a pesar de ser el día anterior a la carrera, decidí intentar un rodaje de 60', ya que las piernas estaban muy descansadas de toda la semana. Completé 11,5km a 4:42/km aunque de nuevo con malas sensaciones. Creo que la humedad del ambiente unido al cambio de horarios para entrenar por estar de vacaciones no va con mi cuerpo, por lo que no acabé contento. Sabía que llegaba a la carrera bastante justito, y se cumplió.

Por este año ya he tenido suficientes carreras, ha sido el que más y mejor he competido, aunque dejo para un próximo post el resumen del año y los objetivos para el 2014.

¡Feliz Navidad!

No comments:

Post a Comment