Pages

15 December 2013

Carrera Vuelta al barrio de Talavera de la Reina

Como dije en el anterior post, diciembre viene cargado de cargados, con sus respectivas crónicas, por supuesto.
El pasado día 8 disputé por primera vez una carrera pequeña y bien organizada en Talavera de la Reina. En realidad no es tan pequeña, pues nos dimos cita casi 800 atletas que nos disponíamos a recorrer parte del centro de Talavera, en un recorrido de 2km al que había que dar 3 vueltas y en el que cruzamos por dos puentes sobre el río Tajo, dando un toque más representativo y bonito a la carrera.
Mi idea era acercarme al objetivo de bajar de 4'/km que tanto me está costando. Parece que no va a poder ser 2013 el año en el que lo consiga, al menos será el año en el que conseguí bajar mis marcas y mantenerme en este buen estado de forma.
Centrándome en la carrera, ese día quería hacer un rodaje largo y lo había cambiado por la carrera, por lo que aproveché para calentar algo más de lo habitual, unos 4km antes de la carrera. Pude dar una vuelta al recorrido, comprobando las zonas de subida y de bajada, para hacerme una idea de como podría correr. La peor parte, al volver a entrar a Talavera al cruzar el segundo puente, que había que hacer casi 1km en ligera subida por calles estrechas y con varios giros, además de un pavimento empedrado bastante suelto, que resultaba molesto al correr.
Con tiempo suficiente me coloqué en la linea de salida, donde pude ver que el nivel de los atletas era bastante alto en las primeras filas, iba a ser una carrera muy rápida.
Se dio el pistoletazo y salimos en busca de la salida de la ciudad, una ligera bajada en la que veo que el gps me marca ritmos de 3:45/km. Sé que como siga así los primeros 2km voy a petar para el resto de vueltas, asi que decido regular y bajo el ritmo. Aun así, el primer km me sale a 3:56. Cruzamos el segundo puente, en busca del casco de Talavera y la linea de salida, donde se encontraba el km 2. Esta primera vuelta apenas sufro en la pequeña pendiente en subida que hay desde el río hasta la plaza donde está la salida. Segundo km en 4:05. La primera vuelta me sale en 8 minutos exactos. Pinta bien la cosa. El tercer y cuarto km los hago en 4:03 y 4:09 respectivamente. El ritmo se resiente un poquillo, pero nada grave. Sigo corriendo con el mismo grupo, por lo que todos vamos más o menos igual.
La tercera vuelta intento apretar para mejorar la media, tanto que el 5km lo hago en 4:01. Esto me deja bastante roto, no me veo con fuerzas para hacer el último km a este mismo ritmo. Tengo un bajón de velocidad, justo en ese momento me adelanta la primera chica, la cual iba a mi rueda, seguida de un chico de Portillo que llevaba toda la carrera pegado a mi. Los 3 andábamos por el mismo nivel y nos fuimos acompañando casi toda la carrera.
El último km cedo unos 5" sobre ellos y una vez me veo recuperado intento tirar de nuevo para cogerlos, al llegar a la plaza.
Aquí viene mi anécdota del día. Yo pensé que el arco de salida era también el de meta, por lo que sprinté todo lo que pude para tratar de coger a la primera chica y al portillano, pero justo cuando los cogí es cuando cruzamos el arco de salida, que resultó ser diferente del de la meta. Aún me quedaban unos 60-70m haciendo el giro de la plaza para llegar a la meta. El problema me vino cuando yo me paré nada más cruzar "mi meta". Un juez de la prueba, al verme parar en medio del recorrido, me preguntó si yo iba por la segunda o tercera vuelta. Yo le dije que era la tercera, y el me indicó que la meta estaba más lejos. Ya me extrañaba a mi que la chica cruzase la linea de meta y siguiera corriendo como si no hubiera terminado, ¡es que no habíamos terminado aún!
A pesar del parón en la no meta y el bajón de velocidad a mitad del último km, consigo hacerlo en 4:08. El tiempo total para 5,97km (según el gps) es de 24'15". Lo cual me da una media de 4:03/km. No ha sido mi carrera más rápida, pero las sensaciones han sido buenas.
Como dije antes, bajar esos 3" por km me va a costar mucho más de lo que yo pensaba, pero antes o después seguro que llega. Al menos los entrenamientos siguen siendo buenos y yo me veo con fuerzas para conseguirlo.
Ahora a por la crónica de la siguiente carrera, "la carrera de las empresas".

No comments:

Post a Comment