Pages

31 December 2013

Carrera de Santa Cruz del Retamar

De nuevo, un año más, y por tercero consecutivo me dispuse el pasado día 21 a correr en una de las carreras en las que peor resultado y peores sensaciones he tenido en las dos ediciones anteriores. Bien es cierto que no había llegado con el nivel de entrenamiento que estoy actualmente, pero no pensaba estar tan mal hasta que no crucé la meta en cada una de ellas.

Este año llegué a la carrera dispuesto a romper con las malas sensaciones, intentando bajar de 22' para el recorrido de 5,540m oficiales de la prueba. Es cierto que esta carrera no se me da bien entre otras cosas por la subida de casi 600m que tiene el circuito, al cual hay que dar 3 vueltas. Es una carrera un tanto agotadora, pues no se puede recuperar en ningún momento y en la que hay que ir fuerte desde el principio para no dejarse demasiado tiempo al final.

Con estas premisas me presenté el pasado sábado en Santa Cruz. El objetivo y la estrategia estaban claros. Intentaría subir lo mejor posible y las bajadas a recuperar tiempo corriendo fuerte, si mi cuerpo me acompañaba.

Se dio la salida y, a pesar de tener los primeros 400m en subida, pude salir cómodo y recortando algunas posiciones. Me fui tanto por arriba que acabé el primer km en 3:44. Esperaba no pagar cara mi osadía de jugar a correr deprisa. El 2km, cruzando de nuevo por la primera vuelta, me salió en 4:13. Aquí ya regulando el ritmo para aguantar bien las 2 vueltas siguientes al circuito. El 3km en 3:51, aprovechando el recorrido favorable de parte de este km. De nuevo, el 4km, parte en subida. Comienzo a notar que me da flato y no puedo acabar bien la subida, aunque aprieto los dientes para acabarla lo mejor posible. Este km sale en 4:26, se nota mi bajón. Aquí es donde me alcanza Manu, mi compañero de entrenamientos en Madrid, él va fuerte y esta carrera la tiene controlada, aun así decide acompañarme y hacerme de liebre hasta el final. Llevo justo delante al chico de Portillo con el que coincidí en Talavera, esta vez él va pinchado, pero aun así aguanta el ritmo sabedor de que estamos ahora en un nivel muy parecido. El 5km, gracias a Manu, sale en 3:57. Quedan los últimos 400m, donde ya no puedo más y los hago a 4'31"/km, aunque consigo cruzar la meta en el tiempo previsto, 21:43. Acabo muy contento por haber superado mi objetivo del día y mi marca en esta carrera en 2:40, ahí es nada. La media de esta carrera ha sido 4:04/km, un ritmo que para mi se antoja increible conociendo el circuito, aunque me lo tendré que empezar a creer, como me dice Manu.

Por fin pongo una foto en una de mis crónicas, por si alguien me lee y no me ha puesto cara hasta ahora, aquí va una buena foto que me hicieron los amigos de Run Online en esta carrera. De rojo, el chico de Portillo; de naranja, Manu; y, de blanco, un servidor. La foto está tomada justo antes de tomar la curva a izquierdas que nos lleva a la meta.



Como conclusión, me doy cuenta que subir se me da mal, pero muy mal, aunque gracias al punto de velocidad que voy tomando, cada vez se compensa mejor esa perdida de ritmo en la subida, con las bajadas. El que no se consuela es porque no quiere.

Y solo queda una carrera y una crónica para 2013, la de la única San Silvestre que correré este año, la de Valmojado.

No comments:

Post a Comment