Pages

02 October 2013

Carrera Olías del Rey (La Ciruela)

El pasado sábado tocó probar suerte en una nueva carrera para mí. Distancia oficial de 4km, que se quedaban en unos 3,3km aprox. según había leído en algún sitio. Circuito de 3 vueltas con una fuerte subida y sin saber nada sobre el resto del recorrido. Además, llevaba 4 días de entrenamiento seguidos y mis piernas estaban algo duras. Para colmo, predicción de lluvia durante la carrera.
Con esta guisa me presenté en Olías del Rey para disputar esta carrera de media distancia, corta para lo que suelo correr yo. Nada más llegar veo que hay buen ambiente, niños jugando a unas pequeñas olimpiadas, algunas familias de espectadores en las carreras de menores y unos cuantos atletas ya calentando, la mayoría de ellos ya conocidos de otras carreras y gente de gran nivel, como era de esperar en una carrera así.
Calentando pude ver que el circuito no me lo pondría nada fácil, solo 200m llanos en todo el recorrido, el resto subidas y bajadas bastante pronunciadas. Lo que viene siendo un cross urbano. Mi intención de correr a 4'/km se va al traste, decido pensar en mantener los 4'15"/km de forma prudencial, aunque todo dependerá de mis piernas. Ya sé de sobra que para mí las subidas son mortales y no he conseguido aún aprender a subir, mis pulsaciones suben por las nubes, mis piernas no responden y no me siento para nada cómodo y esta carrera no iba a ser menos.
Nos ponemos en linea de salida y yo me coloco de la mitad para atrás del grupo. La salida es una bajada bastante fuerte seguida de una curva a izquierdas. Mi pie izquierdo sigue con molestias en el tibial posterior, por lo que los giros a izquierdas son insufribles para mí, teniendo que modificar mucho la pisada y no corriendo cómodo en esos momentos. A mitad del recorrido se vuelve a pasar por la plaza donde se da la salida y comienza una bajada de unos 400m que acaba con una subida mortal, he leído que es del 20%, me lo creo a pies juntillas porque se ve dura nada más comenzar.  La bajada la hago a un ritmo no demasiado alto, diría que incluso demasiado conservador para mí sabiendo la distancia a correr. Al finalizar la bajada comienza la dura subida, que me deja las piernas algo tocadas, aunque al ser solo la primera vuelta aguanto relativamente bien.
Una vez coronamos, comienza una parte recta que te lleva hasta la salida de nuevo. La primera vuelta, de algo más de 1km, la paso en 4:22, el primer km lo he hecho a 4'07"/km. La segunda vuelta ya se empieza a ver corredores más en fila y cada uno corriendo más en su sitio. Al comenzar esta vuelta me adelanta una chica, que al final sería la 2ª clasificada (como corría la tía). De nuevo, la larga bajada aguanto el ritmo, aunque mis cuádriceps sufren bastante la bajada. La subida se me hace muy dura y finalizo esta segunda vuelta en 9:10, un ritmo en esta vuelta de 4:48. Mucho más lento, se ha notado que la subida me ha dejado tocado y no he conseguido ir al ritmo que me gustaría. Sólo me queda una vuelta y tengo que darlo todo para hacer el mejor tiempo posible. En la bajada al cruzar la salida adelanto a una chica, a la que doy ánimos y la digo que se una a mí. Me sigue y juntos vamos adelantado a varios corredores. En la bajada la saco algún metro pero nos mantenemos juntos. En la subida (última vez que toca subir) la doy ánimos y la digo que va mejor que yo. Mi idea es intentar aguantar a su rueda para hacer mejor tiempo que la vuelta anterior. Me cuesta horrores subir, las piernas apenas me responden y subo trotando. Veo que la chica sigue adelante y no consigo volver a cogerla, al final me acabaría sacando unos 100m, quedando ella como 3ª fémina. Llego a meta en 13:59, marcando un parcial de 4:49 en esta vuelta. El rimo medio se queda en 4'18"/km para 3,25km según mi Garmin. No acabo tan contento como me gustaría, pues he visto que aunque sé ir rápido cuando no hay desniveles, en cuanto toca una carrera con cuestas sufro muchísimo, perdiendo totalmente el ritmo.
Comienza un mes de octubre con 2 carreras a la vista (el 6 en Portillo y el 13 en Novés). La mala noticia es que parece ser que la carrera de Fuensalida este año no se ha organizado por líos en la directiva de la asociación. Una pena no poder disfrutar de la carrera de mi pueblo, así que tocará buscar alguna carrera en otro sitio.
Mientras tanto, sigo entrenando y preparándome para el objetivo sub40' del 10 de noviembre. Mis entrenos están saliendo realmente bien y me siento muy cómodo.
Espero que esta próxima carrera, en Portillo, mis tiempos sean cercanos a los 4'10" o incluso 4'05" por km, me veo fuerte y creo que soy capaz de hacer esos tiempos, al tener este año un circuito algo diferente, quitando una vuelta a la larga subida que tanto odio de esta carrera.
La próxima semana espero dar nuevas y buenas noticias.

No comments:

Post a Comment