Pages

07 October 2013

Crónica de la carrera de Portillo 2013

Tenía unas ganas tremendas de poder escribir una cronica positiva en esta carrera. Por fin, después de 4 años corriendo en Portillo, he conseguido disfrutar corriendo esta carrera y encima, mejorando muchísimo mis tiempos.
Llegaba a la carrera con sólo 1 día de descanso, en una dura semana de entrenamientos, en las que he metido 2 días de fartlek y 1 día de series más 2 rodajes (uno corto y otro más largo, sobre los 13km). Me encontraba cada día con mucha motivación y fuerzas, poco cansancio muscular y muy buenas sensaciones corriendo deprisa. A pesar de todo no confiaba en poder hacer un tiempo espectacular en la carrera, pues para mí es un circuito exigente y duro, sobre todo por mi experiencia de los 3 años anteriores.
Esta fue la carrera en la que debuté en el atletismo popular allá por octubre de 2010 y tengo por ello especial cariño, aparte de correrse en un pueblo vecino al mío.
Aquel 2010 las sensaciones fueron muy diferentes. Recuerdo que 2 semanas antes traté de hacer el recorrido a 3 vueltas que constaba el circuito con un amigo y conseguí dar 2 vueltas a duras penas, acabando supercansado y con muy malas sensaciones. Aquel año, el día de la carrera fui perdiendo velocidad a cada vuelta y con un ritmo pésimo, más lento incluso que los rodajes suaves que hago hoy día. Creo que en estos 3 años he evolucionado bastante y esta carrera siempre me ha servido como prueba para medir mi nivel al principio de la temporada.
Este año, por fin, llegaba con una buena base de entrenamientos y siguiendo un plan específico para marcar unos tiempos mucho mejores. Los años anteriores apenas llevaba entrenado 1 mes y mi estado de forma dejaba bastante que desear.
A mi favor, además, este año ha cambiado el circuito y el paso por la cuesta larga al comienzo de cada vuelta se ha reducido a pasar solo 2 veces, dejando la primera vuelta un nuevo trazado diferente, con mucha menos cuesta y muy divertido, al tener que callejar bastante.
Este año me he visto tan fuerte que antes de correr decidí alargar el calentamiento al trote durante 20'. Sensaciones geniales en las piernas y motivación muy alta, aunque también una gran dosis de prudencia para no caer en los mismos errores de siempre. Velocidad demasiado elevada al principio y pérdida de velocidad para los últimos kms. Tocaba correr controlando más el ritmo, pero exigiéndome todo lo posible. A diferencia de otros años, no es un objetivo hacer MMP en esta carrera, por lo que me lo tomo como un entrenamiento de calidad.
Esa mentalidad me ayudó bastante durante la carrera y me permitió correr mucho más cómodo, tanto que al paso por la meta en las 2 ocasiones que tuvios que pasar, pude incluso sonreir y prestar atención a mi alrededor. Sí, ¡sonreir! Me parecía increible hace un año que en esta carrera pudiera disfrutar de ese modo.
Unos 5' antes de la hora de salida estaba ya preparado en la salida, esta vez me coloqué un poco peor de lo que me gusta, pero estaba solo y me acerqué a unos conocidos que corrían también. Uno de ellos tiene un ritmo similar al mío y tal podríamos ir juntos en carrera.
Se dio la salida y, como ya me esperaba, me tocó el tapón de la salida y al salir, empecé a adelantar zigzagueando. Consciente de que no me convenía meter demasiada velocidad al principio, por mis malas experiencias, traté de mantener la calma y pasar a gente de forma suave. Poco a poco fui cogiendo mi sitio, adelantando a muchos corredores a la vez que el grupo se estiraba. Con esto se pasó el primer km, que marqué en 4'03". Muy contento por poder correr de forma tranquila a esta velocidad, mantuve la velocidad callejeando por la nueva parte de la carrera, consciente de guardar fuerzas para las cuestas que esperaban más adelante. Con este pensamiento seguí adelantando gente y haciéndome mi hueco, llegando al 2km a un ritmo de 4'11"/km. A 200m comenzó el recorrido "clásico" de la carrera. La larga subida, bajada y nueva subida me esperaban. La primera vuelta aún tenía la inercia de la anterior parte del circuito y marqué un buen parcial. Al paso por lo que en la siguiente vuelta sería la meta voy muy cómodo, muy entero de fuerzas y con unas sensaciones geniales. La parte de bajada desde la plaza del Ayuntamiento hasta la zona de salida la hago recuperando algo de fuerzas y de nuevo, a afrontar la larga subida. Esta vez mis fuerzas se han diluido y me cuesta mantener el ritmo. Corono con peores sensaciones, aunque he salvado los trastos no perdiendo demasiados segundos. En la bajada recupero algo, pero la siguiente subida, a pesar de saber que es la última, me encuentro falto de fuerzas y bajo el ritmo. Un corredor al que he adelantado en la primera subida me pasa y me da un toque para que tire con él. Me intento pegar a su ritmo y gracias a él subo mucho mejor de lo esperado. Al coronar esta última subida me pasa el chico con el que empecé en la salida. Me dice que tire, pero voy algo peor que él. Me dice que va a 4'08"/km, mientras que yo voy 2" peor, y con peores piernas. Le digo que tire aunque en mi cabeza está no perderle de vista por delante. Comienzo a recuperarme y sabedor de que me queda la parte más fácil de la carrera empiezo a incrementar el ritmo, a la vez que el resto de corredores también lo hace. No he conseguido correr en ningún grupo, pero más o menos veo a los corredores que tienen mi nivel y trato de seguirles. Después de marcar el km 7 en mi gps, solo me queda una recta en ligera bajada hasta la meta, por lo que viendo que tengo fuerzas suficientes acelero para sprintar, haciendo los últimos 300m a 3'29"/km, consiguiendo llegar a meta en 30'07" para 7,3km. Esto hace una media total de 4'07"/km.
El resultado es muy importante. He mejorado considerablemente respecto a otros años en esta carrera (a pesar de haber variado casi todos los años el circuito). Pero lo más importante para mí es que estoy notando de forma muy patente los resultados de los entrenamientos y este resultado es un chute de moral para seguir progresando día a día de cara al día 10 de noviembre.
El próximo domingo toca correr en Novés, una distancia y circuito muy similar al de Portillo. Será la segunda vez que corra aquí, y tengo un recuerdo bastante positivo del año pasado, por lo que si todo marcha sobre lo previsto podré marcar un tiempo muy parecido al de esta semana.

No comments:

Post a Comment