Pages

16 October 2013

Carrera Novés

Esta semana con un poco más de retraso, pero aquí viene la crónica de mi última carrera. El domingo tocó correr por segundo año (consecutivo, además) en  Novés. A la carrera llegaba con una semana de entrenamiento similar a la anterior, aunque con un poco más de cansancion. Tanto que el viernes no pude completar el entrenamiento. Tocaba hacer un ritmo controlado de 6km a 4'/km y solo pude completar 1km después de 25' de calentamiento con extrañas sensaciones. El sábado, tenía previsto un rodaje tranquilo de 30' que me salió a 4'45"/km, acabando con unos ejercicios de técnica de carrera.
El domingo estuve bien acompañado. Mi novia, mis padres y un amigo vinieron a verme, por lo que tocaba correr con muchas más ganas.
El circuito, similar en dureza al de Portillo, consta de 3 vueltas de 2,35km con un par de subidas suaves y el resto del recorrido en llano o en bajada también suave. Lo mejor, que hasta la meta se llega en bajada en una larga recta en la que recordaba que el año anterior pude apretar bastante al final.
Este año estoy más fuerte y pensaba mejorar mi marca de 31'25" de 2012. La idea era bajar de 30', acercándome a los 29'30" más o menos. Para ir recordando el circuito, estuve calentando haciendo una vuelta al circuito, recordando los puntos con subidas y bajadas y mi estrategia a seguir, que sería básicamente tirar con todo en las bajadas y aguantar el tipo en las subidas.
Se dio la salida y pronto encontré mi hueco, rodando muy cómodo sobre 4'/km. El primer kilometro incluye una de las subidas que, al hacerla fresco, apenas se sube sin apenas enterarte. El gps me pita en 3'58". No me creo que vaya así de bien, asi que intento ser conservador, pero las piernas aguantan sin problemas el ritmo, por lo que decido no bajarlo demasiado. El 2km lo paso a un ritmo de 4'02"/km. En este kilómetro nos quedamos solos un chico del club de atletismo de Portillo. Se nota que he bajado algo el ritmo, pero voy bastante cómodo. Justo antes de pasar por la meta mi novia me hace una foto. Luego viéndome noto que he ido bastante cómodo en esta vuelta, tanto que hasta la puedo sonreir y saludar. Mi compañero de carrera va mucho más pegado de fuerzas que yo, le llevo viendo un rato echarse mano al flato y le noto que va muy forzado, por lo que a pesar de animarle para que me siga, poco a poco le voy dejando atrás.
Al paso por la primera vuelta el speaker dice mi nombre, mi novia y mis padres me animan, por lo que el subidón de adrenalina que me pega me anima a seguir tirando un poco más. Ahora la cuesta parece ya un poco más alta y me empiezan a picar las piernas. Siguiendo mi estrategia, aguanto como puedo la subida, tratando de perder pocos segundos. Este tercer kilómetro es más lento, a 4'10"/km, aunque intento seguir tirando, mis piernas no van ya tan bien como al principio. Veo un corredor de blanco delante al que parece que voy cogiendo poco a poco. Le doy caza a llegar al 4km, que lo hago a una media de 4'16"/km. A partir de aquí, una vez que llego a meta solo me queda una vuelta, en la que intento dar todo. Este km que hago con mi nuevo compañero lo pasamos a 4'06"/km. Se nota que nos hemos apretado un poco. De nuevo, al pasar por la subida después de la segunda vuelta, el ritmo baja, tanto que el 6km lo hacemos en 4'21"/km, a pesar de los tramos más favorables. En cuanto escucho al gps marcar este último km comienzo a tirar, el compañero no me sigue y veo que voy dando caza a algún corredor más. Los últimos 500m sprinto para intentar coger al corredor de azul que llevo delante, aunque él aprieta los dientes y corre más que yo. Finalmente entramos en meta uno detrás del otro, habiendo hecho el último km en 3'57". Llego a meta en un tiempo de 29:01, para 7,06km, lo que hace una media de 4'06"/km. Muy contento con el tiempo obtenido, así como las sensaciones que he sentido durante toda la carrera. Mi gente animándome y yo pudiendo devolverles el ánimo en forma de sonrisa o algún gesto que mi cuerpo pudiera dar (en cada vuelta iba peor, pero con la misma ilusión).
Una vez concluida la carrera, estiro y troto unos 2km en los que me da tiempo a pensar en la posibilidad real de alcanzar pronto mi objetivo de correr por debajo de 4'/km en un diezmil. Creo que me siento preparado, y voy a llegar a la fecha con mucha motivación, sobre todo viendo mis últimas carreras, en las que solo he hecho mejoras, día a día.
Esta próxima semana, toca correr en Toledo, la Nocturna de Toledo. Una carrera que para mí es nueva, por lo que me la tomaré con mucha más calma que estas dos últimas de Portillo y Novés. Además, en esta carrera tambien influye el perfil, que para aquel que conozca algo del casco de Toledo sabrá que es un subir y bajar continuo, con multitud de giros cerrados, calles estrechas y suelo empedrado, que parece ser que el sábado además estará aderezado con unas gotas de lluvia, lo que le hace más divertido aún.
En esta próxima carrera no tengo objetivo de tiempos. Voy a correr pensando en un entrenamiento de calidad, con sus cuestas y sus cambios de ritmo incluidos. De todos modos, por dar una cifra, espero rondar los 4'15"/km, si son los casi 7km previstos por la organización.
La próxima semana veremos qué tal se me ha dado, con una nueva crónica.

PD: Como dato, con esta próxima, serán 5 carreras en 5 semanas seguidas.

No comments:

Post a Comment