Pages

24 June 2013

Fin de temporada. Carrera Norte-Sur

Al fin llegó el día esperado. Muchas ganas e ilusiones, muchos entrenamientos y esfuerzos dedicados a preparar esta carrera. Días buenos, días peores, pero todos han formado los pasos para llegar hasta el objetivo. Finalmente, me tengo que conformar con una marca un poco más discreta de lo esperado. Me sabe a poco, muy poco, pero es lo que realmente valgo hoy día.
La mañana comenzó un poco peor de lo normal. Dormí tan solo 4 horas, ya que la noche anterior estuve de cumpleaños y comí más de lo debido. Me levanté con nervios y algo de mal cuerpo. El estómago me estaba dando algún susto. Al llegar a Madrid con mi novia la dije que sentía la necesidad de tener que ir al baño, que trataría de ir antes de que empezara la carrera. Al bajarme del coche, fui andando hasta la salida y me relajé un poco y las ganas se fueron, pero no tenía el cuerpo al 100%. No sé porqué los entrenamientos los hago genial y las carreras no me llego a encontrar casi nunca igual de cómodo. Calenté unos 10' y me puse en el cajón de salida, tratando de salir lo más delante posible. Dio la salida y comencé regulando muy bien. El primer km casi todo en bajada, lo hice en 3:53. Muy buen tiempo, el cuerpo respondía y las sensaciones eran buenas. El 2km lo pasé en 4:04, algo más relajado pero dentro de lo normal. El 3km había una subida (la misma que en la carrera del agua) y eso me penalizó, no quise forzar el ritmo y me salío en 4:11. El 4km no sé qué me pasó, me empecé a sentir forzado, supongo que el calor ya comenzaba a apretar. En este km me adelantó el globo de 40'. Ni traté de seguirlo, aunque durante bastante tiempo les tuve cerca. El km me salió en 4:21. En el 5km intenté ir algo más deprisa, aprovechando que entraba en la zona de toboganes de Serrano, salió en 4:09, un poco más lento de lo esperado, pero mejorando el tiempo parcial. Las sensaciones parecían volver a ser buenas. En el avituallamiento traté de beber agua, empecé a sentir calor y la boca seca. No pude beber, pero al menos me refresqué la cabeza. El 6km mantuve el ritmo y me salió en 4:11, algo más lento, pero aun dentro del margen esperado. Del 7 al 9 vino la sangría, me comencé a sentir peor, mis piernas no estaban respondiendo, me sentía forzado. Creo que iba algo deshidratado y no podía dar más de mi mismo. Cada bajada era un llano, cada llaneo era casi una subida para mí. Marqué en estos 3 kilómetros parciales de 4:19, 4:18 y 4:29. El último de ellos castigado además de la subida de Cibeles a la puerta de Alcalá, mucho peor de lo esperado, se me hizo eterna, aunque para ser positivo diré que, a diferencia del año anterior, este año no paré de correr en toda la subida. Solo me quedaba un kilómetro, sabía que no había ninguna subida, me metí un chute de moral y pensé en hacer un buen parcial para acabar. Estaba todo hecho y mi cuerpo debía responder para este último esfuerzo. Lo logré, acabé el 10km en 4:03. Solo me quedaba un último sprint de 160m (según mi garmin) para bajar hasta la meta. Mi novia me animó y me dio alas para correr un poquito más. Tiempo final de carrera 42'32". Según mi gps a una media de 4'11"/km, oficialmente a 4'15"/km. Cualquiera de las dos cifras es igual de buena. Me quedo con las sensaciones de los primeros 2km y del último. Conseguir rodar sobre 4'/km varios km se está empezando a hacer más habitual.
Me falta un puntito de potencia para afrontar las subidas sin penalizar demasiado, pero al menos puedo hacer varios km a ritmos (para mí) rápidos. Al final, me quedo a unos 35" de mi MMP, pero esta es mi segunda mejor marca, y eso es bastante. Creo que esta vez los entrenamientos están resultando mucho mejores y me encuentro con más fuerzas y ganas para bajar al deseado 40', pero el resultado deberá esperar.
Con esta carrera finaliza la temporada, pero no por ello dejaré de seguir entrenando. Creo que lo conseguido hasta ahora debo mantenerlo, y de cara a final de año podré estar mucho más cerca de esas marcas que tengo como objetivo.
El objetivo ahora es mantener en verano la forma, tratando de aprovechar lo aprendido en el plan de entrenamiento y aplicarlo a los entrenamientos de estos dos meses. En un mes (el 20 de julio) probaré mi estado de forma en una carrera nocturna de 8km cerca de mi pueblo. Llegar a esa carrera con el punto de forma que estoy actualmente será el objetivo. A partir de ahí buscaré alguna otra meta que me permita mantenerme con este buen estado de forma hasta final de verano.
En septiembre (o finales de agosto) comenzaré de nuevo el plan sub40, tratando de acercarme al objetivo de los 40' antes de final de año. Aun es pronto para hablar de las marcas en otoño, asi que mientras tanto me dedicaré a disfrutar de cada entrenamiento, como he hecho hasta ahora.
Creo que apenas actualizaré el blog en estas 3-4 semanas, pero espero contar buenos resultados para la carrera del 20/07.

Antes de terminar me gustaría dar las gracias a Nuria, mi chica, porque ella ha dejado de lado muchos días horas de sueño por acompañarme a las carreras. Este fin de semana ya ha sido lo máximo, de empalme después de todo el sábado día y noche trabajando para venir a verme y gritarme "ánimo peque!!" en la linea de meta para darme aliento esos últimos 100m. No tengo palabras para agradecérselo. Es la eterna sufridora de mis aventuras en esto de correr...

No comments:

Post a Comment