Pages

10 July 2013

Balance y última carrera de junio

Con unos días de retraso, me dispongo por fin a escribir la crónica de mi última carrera de junio. No, no estás leyendo una entrada duplicada sobre la carrera Norte-Sur. El pasado 30 de junio se disputó en Toledo  una carrera de 10km a la que decidí apuntarme a última hora. Ahora puedo decirlo, mala decisión.
El hecho de haber dejado la mentalidad "modo carrera" en la meta de la anterior carrera hizo que el domingo no estuviera muy centrado, por ello el sábado tampoco lo estuve. El viernes rodé 10km en 46', por lo que me ví confiado para la carrera del domingo.
El día amaneció caluroso, tanto que estuve esperando a coger el autobús que nos llevaba de meta hasta la salida con una botella en la mano y, ya de corto, bien cobijado a la sombra. En la espera al autobús hubo un cierto caos, por lo que llegamos con 5' justitos a la salida para recoger el dorsal, hacer 4 estiramientos y a correr, nada de calentar y esas cosas que a mi me gusta hacer.
La salida se hace justo delante de la Puerta de Bisagra, una de las entradas más bonitas e imponentes al casco antiguo de Toledo. Pensé en regular ese primer km, ya que había una subida y luego ya comenzaría la bajada. Con todo eso, me coloqué al lado de las 2 primeras chicas de la carrera, pasamos el km en 3:53. El 2º km comenzaba con una bajada pronunciada y unas curvas brutales de 180º en bajada, tanto que tenía que regular la zancada o me iría rodando hacia abajo. El ritmo seguía alto, pero contando con que era dejarse caer está muy bien haberlo marcado en 4:02. El tercer km comienza con una subida al Puente de Alcántara, que se cruza y comienzas a recorrer el Paseo de la Rosa, llaneando hasta la entrada del cerro Gurugú (aquí se corre el cross de la Fuente del Moro). Este tercer km se me atraganta un poco y me doy cuenta de mi nivel real de forma, hoy no va a ser mi día y el calor me va a castigar bastante. Lo marco en 4:22. El 4º km comienza con la subida al cerro del Gurugú, aquí ya pienso en regular todo lo posible, aunque corro sin objetivo real, al principio pensé en acabar la carrera en 43'. En el punto de la carrera que estoy me conformo con bajar de 45'. Este cuarto km lo hago en 5:21. Sufriendo por la subida larga y tendida, mis piernas algo agarrotadas y el calor. El 5º km intento mantener el tipo para acabar la subida como buenamente puedo. Ya voy pidiendo la hora y, para mi desgracia lo peor no ha comenzado aun. Este km lo hago en 5:16. Sigo sin ritmo, desfondado y con las piernas mal.
La segunda mitad de la carrera comienza peor aún para mí. En la bajada de cerro Gurugú, dirección al polígono de Toledo, me empiezan a dar pinchazos los gemelos en su parte baja, sobre el tendón de Aquiles en ambas piernas. Vuelven los fantasmas que me mantuvieron parte de dicimebre, enero y febrero casi en dique seco. Trato de no pensar en el dolor, pero no me deja correr cómodo, aun corriendo en bajada, hago el km en 5:19. Cada vez veo más lejano el objetivo de 45', ahora incluso me planteo retirarme, pero algo en mi cabeza me dice que corra como pueda, pero que termine. No va a ser mi primera carrera en Toledo la que me haga de retirarme. Comenzando el recorrido que lleva al polígono, una de las partes más feas y aburridas de la carrera, siento las piernas peor aún, tanto que incluso tengo que parar a estirar unos segundos cada gemelo. Parece que algo ha surtido efecto, pero mi ritmo ya va hundido, el 7km lo hago en 5:46. Me adelanta gente que está a un evidente nivel peor que yo, aunque hoy ellos están mejor. Siento que voy rodando de los últimos, que incluso el coche escoba me va a adelantar, no consigo ser positivo. El 8km trato de aumentar el ritmo aprovechando que ya hay gente en las rotondas que empieza a animarnos. Este km lo hago en 5:19. Las molestias siguen ahí, pero creo que puedo correr un poco mejor. El 9km ya es dentro del polígono residencial, y consigo volver a mejorar el ritmo, este km lo haré en 5:03. Sigo yendo muy despacio, alejado de mis ritmos de carrera, pero hoy solo pienso en trotar para acabar. El último km me veo con algo más de fuerzas y mis piernas dejan de doler (o mi cerebro ya se ha acostumbrado al dolor, jeje). Aprovecho para "sprintar" como puedo, adelanto a unos 15-20 corredores en este km y consigo parar el crono en un parcial de 4:43. Mentalmente estoy agotado, físicamente también. Hoy no ha sido mi día, al final al menos he conseguido terminar por debajo de 50', 49:15, no era mi día.
En cuanto acaba la carrera me siento en el cesped de la pista de atletismo y trato de estirar algo, aunque no me encuentro con ganas de nada, asi que nada de rodar para descargar. A casa.
Pensando con perspectiva, una vez terminada la carrera, tal vez no debería haber corrido aquí. La semana de entrenamientos ya no había sido al nivel de los anteriores, mentalmente ya no estaba en "modo carrera", y el agotamiento de más de dos meses entrenando muy fuerte acaban pasando factura.
Decido relajarme y no pensar en lo sucedido, más que una anécdota de la que aprender y descubrir que en cualquier momento puede salir una mala carrera.
Es hora de plantearme los objetivos de cara al otoño y final de año, esperando cumplir con lo propuesto al comienzo del año.
Decido descansar un par de días y, a pesar del calor de julio, sigo entrenando bien, aunque menos tiempo, ritmos algo más bajos y alternando con bici y piscina, para sobrellevar mejor el calor.
Al final, junio se saldó con 215km en mis patas, la cifra más baja de los últimos 3 meses, aunque comprensible porque las dos últimas semanas fueron mucho más bajas de km que el resto.
Estamos a 10 de julio y parece que este año el verano está a mi favor. A pesar del calor, el hecho de haber estado entrenando muy bien durante junio ha hecho que me adapte bien a la subida de las temperaturas y soy capaz de hacer rodajes y series con este calor. He decidido que 4 días por semana corriendo es suficiente. Un par de días de rodajes regenerativos (corto y largo), uno de series y otro de rodaje más fuerte. Mis horarios también son diferentes, prefiero evitar el sol y salgo sobre las 10 de la noche, buscando momentos algo más frescos. Si consigo mantener la planificación completa durante mes de julio conseguiré llegar a agosto con unos días de merecidas vacaciones. Espero no parar más de 5 días de seguido, lo justo para volver a cargar las pilas a tope y empezar de nuevo el plan de entrenamiento que haga que cuando vuelvan las temperaturas frescas sea capaz de correr cómodo cerca de 4'/km.
Para mantener la cabeza ocupada y con un objetivo cercano, el próximo 20 de julio correré una carrera de 8km en La Puebla de Montalbán. Mediré de nuevo mi estado de forma y trataré de quitarme la espinita de mi última carrera.
Hasta entonces me despido, y ya os contaré qué tal me va en mi primera carrera en verano.

No comments:

Post a Comment