Pages

17 June 2013

Carrera Proniño

Como parte de la recta final antes de la carrera Norte-Sur, que es mi gran objetivo antes de verano y el obligado descanso (activo), ayer domingo fui a la carrera Proniño, en Las Tablas (Madrid). Hay dos opciones, una carrera de 10km, que se me antojaba demasiada distancia para competir a solo una semana del objetivo, y otra carrera de 3km en la que sí tenía posibilidades y que me podría servir de entrenamiento de calidad.
Mi objetivo para la carrera había variado unas cuantas veces, a medida que he ido viendo en mis entrenamientos las posibilidades que tenía. Comencé hace más de 1 mes planteándome hacerla a un ritmo medio de 3'45"/km a 3'55"/km. Viendo que justo esa misma semana tocaban series de 2000m y no fui capaz ni de completar la primera serie, empecé a pensar que no podría llegar a esos tiempos. Con los entrenamientos de series posteriores, de 1000 y 2000 en las 2 semanas siguientes pensé que con acabar a un ritmo de entre 3'55"/km a 4'05"/km sería suficiente y exigente a partes iguales. Llegó el día de la carrera y en mi mente solo estaba una cifra, bajar de 12' para 3km, lo que sería una media de 4'/km, me conformaba, y más sabiendo como estoy de forma. Hasta ahora mi serie más rápida en 2000 está en 3'55"/km, por lo que tirar 1km más a ese ritmo era imposible y sabía que algo cedería.
Calentando vi el recorrido y se me hizo relativamente fácil, un recorrido de ida y vuelta, donde cada subida se baja y al revés, por lo que la estrategía sería tirar con todo desde el principio y ver hasta donde aguantaba la maquinaria.
Pedí a mi novia que fuera contando la gente que entraba a meta, que yo esperaba entrar sobre el puesto 20 ó 30 como mucho, en vista de los resultados que había visto del año pasado y el anterior.
Comenzó la carrera y cumplí con lo previsto, pero siendo algo previsor, empecé fuerte. Desde el principio iba a unos metros de la cabeza de carrera. La primera vez en mi vida que salgo desde la segunda linea de salida y voy tan cerca. Por un momento soñé con algún momento futuro en el que pudiera hacer toda una carrera en esos puestos, pero tocaba volver a la realidad y a escuchar a mi cuerpo y ver como aguantaba el tirón. El primer kilometro llegó muy rápido, sin apenas darme tiempo a pensar en qué posición estaba el gps me marca 3'38", un tiempo espectacular, pero difícil de aguantar ese ritmo en toda la carrera. Ya no sé si es algo físico o psicológico, pero no me veo aún en esos ritmos.
En ese primer kilometro se había puesto a cada uno en su sitio. Mi puesto, el 11, al girar para volver en la mitad del recorrido me dio tiempo a contar las posiciones y ver como iba situado. Las sensaciones estaban siendo algo malas, iba bastante agotado, la boca muy seca. No había respirado bien, no notaba una zancada ágil, me pesaban las piernas. Sabía que el final iba a ser agónico y nada explosivo. Un chico que había llevado desde el comienzo de la carrera pegado a mi me adelanta y trato de mantenerme a su lado. Sé que habiendo corrido con más cabeza podría haber ido junto a él, pero haber salido tan fuerte me ha dejado tocado y no llego al segundo kilometro aguantándole el ritmo. Cedo unos metros y trato de aguantar todo lo posible. Ese segundo kilómetro lo hago en 4' exactos, se nota que no estoy como debería, tengo la boca muy seca y no respiro nada cómodo. Me queda, en teoría un último kilómetro. Por la distancia que hay hasta la meta sé que no queda un kilómetro, es menos, y decido intentar apretar el ritmo para que el siguiente que viene detrás de mi no me coja. Intento fallido, mis piernas no dan para más y al final consigue cogerme y me adelanta unos metros. Busco la bajada que hay justo antes de meta, sé que mi novia está ahí para animarme y decirme el puesto, en ese momento ya no sé cual soy exactamente. Me da ánimos gritando y decido dar un último empujón para volver a coger al que me acababa de adelantar, le voy cogiendo pero me faltan metros, al final entra 1" delante de mi. Esta última parte han sido 620m, que los he hecho a 3'58"/km, un ritmo que habría podido mantener para acabar el kilómetro, y seguro que habría recuperado el puesto, pero esta ha sido mi carrera.
Tiempo medio de la carrera 3'51"/km para 2,62km. Nada mal, contando con que esperaba haber ido unos cuantos segundos más lento. Al final, puesto 13 sobre 481 personas. Me encuentro relativamente contento, pues si bien el puesto ha sido muy bueno no he tenido la sensación de ir tan rápido como he sentido muchos días entrenando. A la próxima, a mejorar.
Esta carrera era sobre todo para gente que no corre, de ahí que mi puesto sea un número tan bajo. Se podría decir que hemos "competido" en esta distancia, en torno a unas 90-100 personas, viendo la lista de resultados finales, el resto con acabar antes que los del diezmil les bastaba, esto lo digo con todos los respetos. Aun así, quedar entre los 15 primeros en una carrera sé que es algo difícil de repetir y que debo luchar mucho aún para poder alcanzar este puesto en condiciones normales, en otras carreras más disputadas.
Ha sido mi primera carrera de estas características, he aprendido mucho, he visto que puedo mejorar y ahora me falta trabajar para hacerlo. Como conclusión me quedo con esto, un entrenamiento de calidad, una lección aprendida y un buen resultado para darme ánimos y ver que la posibilidad de acercarme a los 40' en el diezmil está ahí, que será dificil, pero que puedo llegar a ello si sigo entrenando, luchando y disfrutando para ello.
Esta vez no quiero terminar el post sin agradecer el enorme esfuerzo que mi chica ha hecho estas últimas 2 semanas para poder acompañarme en las carreras. Salir de trabajar de madrugada, apenas dormir 3 horas y correr junto a mi o simplemente estar ahí para animarme no tiene precio, y la estoy muy muy agradecido por querer compartir esas horas en las que podría dormir y descansar y cambiarlo por estar a mi lado en esta afición.
Estoy a tan solo una semana de la carrera que ha sido mi objetivo en los entrenamientos de los últimos 2 meses, lo que no haya entrenado ya no va a salir en estos días. Los dedicaré a completar el plan previsto y a mantener el nivel de cara al próximo domingo, buscando hacer MMP en la distancia. Ojalá en una semana esté escribiendo una nueva crónica igual de contento o mucho más aún de lo que estoy hoy.
Sea como sea, este año pienso dedicar el verano a seguir entrenando y competir en algunas carreras para mantener el nivel que ya he alcanzado, aunque sin buscar grandes objetivos hasta el mes de septiembre, que es cuando comenzará de nuevo la temporada.

No comments:

Post a Comment