Pages

10 June 2013

Carrera Villasequilla

Los buenos resultados se mantienen. Ese podría ser el resumen de la carrera de este pasado domingo en Villasequilla. Mis expectativas tal vez fueran un poco exigentes, al pensar que podría haber hecho la carrera a una media de 4'/km, pero el hecho de haber estado siguiendo el plan de entrenamiento para bajar de 40' en 10km casi al 90% me había dado confianza suficiente para buscar ese objetivo. La realidad suele distar mucho de mis pretensiones, y es algo con lo que ya estoy aprendiendo a convivir.
Esta carrera la pensaba afrontar en solitario, aunque al final tuve la suerte que me acompañó mi novia, a la cual he de agradecer enormemente el esfuerzo, pues estuvo trabajando hasta casi las 6 de la mañana, y a las 8.30 ya estaba en pie esperándome. Al final ella fue toda una valiente y se decidió a correr esta carrera, a su ritmo, pero corrió la carrera con muy buenas sensaciones y sin retirarse, todo un ejemplo.
Mi estrategia para la carrera comenzó cuando comencé a calentar, ya que di una vuelta al circuito de 2km al que había que dar 3 vueltas, y vi que nada más cruzar la salida/meta había una subida bastante tendida y de unos 800m. Podría pensar que si era esa la subida, el otro 1,2km sería bajada, pero no. Se trataba de una subida recta, que acababa con un mayor desnivel en la parte final y comenzaba con una bajada muy corta en tierra haciendo una curva de 180º y el resto del recorrido es callejeando y en llano, con algún falso llano que engaña. En resumen, que no iba a ser un recorrido nada favorable.
En esta tesitura pensé que eso de 4'/km no lo conseguiría ni dejándome la piel, y ya que esta no iba a ser ninguna carrera objetivo, más que un entrenamiento de calidad, decidí tomármelo con calma y salir buscando un objetivo menos pretencioso pero mucho más cómodo. Mi carrera debía ser sobre 4'15"/km. Buscando cruzar la meta en 26' aproximados, sería un objetivo más que suficiente para mí.
Después de unos estiramientos y después de desear suerte a Nuria en su particular carrera, comenzó la carrera, la cual pensé tomarmela con mucha filosofía. La primera parte de subida sin apretar, sin sufrir, tratando de llegar entero al final de la subida para marcar un buen ritmo en la parte llana y de bajada. Objetivo cumplido, paso por 1km en 4'09" y 2km en 4'10". Voy muy bien, ya que paso por meta alcanzando a un grupo de 3 corredores a los que iré enganchado el resto de la carrera. La subida en la 2ª vuelta pega algo de viento de cara y desde la izquierda. Soy conservador y me meto en el centro del grupo, sin tirar, solamente aguantando la subida en grupo. Me noto muy fuerte de piernas pero decido no arriesgar y no tirar. Comienza la bajada y el 3km me da un parcial de 4'29", con razón voy  tan sobrado, estoy haciendo un tiempo "lento" en ese km. La bajada decido seguir a un chico que parece que va muy cómodo al ritmo de 4'10"/km y me sirve de liebre perfectamente hasta llegar de nuevo a meta, marcando un parcial en el 4km de 4'09" de nuevo. La subida de la 3ª vuelta decido apretar algo más, pero las fuerzas ya van un poco flojas, aun así tiro del grupo de 3 y llego al final de la subida casi solo. Noto que al resto las fuerzas le han fallado en la subida. La bajada comienza con el 5km y me marca 4'32", se ha notado que ya no íbamos tan frescos. Este último km decido apretar un poco para tratar de bajar algo el tiempo final, aunque echando cuentas todo apunta a que llegaré en mi tiempo final objetivo. La parte llana pega un poco el aire y decido aflojar para llegar lo mejor posible a la recta de meta, para intentar sprintar. Aun así el 6km lo hago en un parcial de 4'10", parece que me empiezo a familiarizar con estos tiempos. Nada más marcar este último km en el GPS me pasa uno de los corredores que iba en mi grupo como si llevara mucha prisa, intento hacer un cambio de ritmo para cogerle y tratar de entrar en meta juntos. Adelantamos a unos 3 corredores en esos casi 200m pero no le logro coger, me pilló desprevenido, si no le habría dado caza, pues ya le iba recortando metros, pero en tan poca distancia es imposible salvar su aceleración. Al final un bonito sprint para acabar la carrera con esos 200m a 3'18"/km. Llego a meta exhausto pero muy contento. Tiempo final 26'15", media de 4'15"/km, muy buen resultado, tal y como esperaba (un poco más lento de lo que me habría gustado). Ahora queda ir al coche a cambiarme de camiseta y a dejar la bolsa del corredor y a buscar a Nuria, que estaría terminando su 3ª vuelta al circuito. Así aprovecho y ruedo un poco para enfriar y relajar las piernas. Finalmente la veo a unos 700m de la meta y volvemos, yo trotando y ella dándolo todo, pero cómoda. Entramos en meta y ella está muy contenta, su 2ª carrera popular en la que participa, al final la acaba picando el gusanillo este de las carreras.
Como conclusión, esta carrera me ha servido para hacer un rodaje a un ritmo más alto, me he afianzado rodando sobre 4'15"/km en un circuito poco favorable y sigo confiando en los buenos resultados de mis entrenamientos. El próximo domingo disputaré una carrera corta, al menos para mí, pues se trata de mi primera prueba de 3km. Servirá como entrenamiento de calidad/velocidad de cara a mi gran objetivo anterior al verano, la carrera Norte-Sur. Esta próxima carrera espero hacerla a ritmo de 4'/km o más rápido, pues el circuito le conozco, es bastante llano y el final es favorable. Espero terminar igual de contento que estas dos últimas carreras y tener la moral muy alta para la carrera del día 23.
Ya os iré contando mis próximos resultados.

No comments:

Post a Comment