Pages

27 May 2013

Carrera del Agua

Después de seguir durante 3 semanas el nuevo plan de entrenamiento, ayer domingo día 26 de mayo tocaba elegir entre hacer una tirada de 80' en progresión o hacer una carrera. Elegí la segunda opción pues tenía ganas de correr por varios motivos. Se celebraba la carrera del Agua, una de las más reconocidas y con mayor tradición en Madrid (véase el nivelazo que se respiraba...), además tenía ganas de comprobar si 3 semanas de entrenamiento habían hecho efecto en mi estado de forma y, por último, pues que me gusta competir, para que nos vamos a engañar.
Estas 3 semanas que he pasado entrenando han ido muy bien, salvo un día que tuve un pequeño bajón y no terminé el entrenamiento, el resto de días he funcionado como un reloj, incluso las series las he estado haciendo a los ritmos que vienen indicadas en el plan, algo que se me antojaba entre difícil e imposible. Viendo toda esta motivación, solo me quedaba llevarlo al asfalto y comprobar como de bien (o mal) estoy.
Llegué a la carrera muy motivado y con un estado físico bastante bueno. La idea era correr regulando bastante el ritmo, buscando acabar en una media final de 4'15"/km. Supe aprovechar las bajadas (muchas) y regular en las subidas (pocas pero largas) para mantener un buen ritmo. No tuve intención de hacer la carrera en ningún momento al 100%, por lo que si hubiera dado todo en la carrera mi resultado habría sido mejor aún.
Vamos al lío y a resumir la carrera.
Después de unos 10' de calentamiento con estiramientos y un trote suavecito hasta la salida, me situo en el primer cajón, justo detrás de los élite, confiando en no tener demasiada gente que me entorpezca el ritmo y pueda correr bien. Se da la salida y veo que todos los que vamos en masa corremos al mismo ritmo. El 1km lo paso en 4'01", un ritmo alto, pero me doy cuenta que voy bastante bien físicamente y que este ritmo no me ha costado mucho. Sé que tengo aún 2km más en bajada, por lo que me puedo mantener a este ritmo. El 2km lo paso en 4'04", y pienso que es hora de comenzar a regular el ritmo para no pagarlo demasiado en la subida por la Castellana. El 3km se nota la bajada de ritmo y lo hago en 4'12". Aún voy muy bien de fuerzas y los pocos repechos que me encuentro, no me cuesta nada subirlos. Creo que el trabajo de fuerza en las piernas durante estas semanas ha comenzado a dar sus frutos. El paso por el 4km lo hago en 4'14", todo dentro de lo esperado. Me planteo incluso poder bajar de 42' en el tiempo final, pero aun es pronto para darlo todo por hecho. Sé que del 4 al 6 se hace subiendo la castellana, por lo que decido que esos 2km los haré muy suaves, sin forzar demasiado y sin llevar las pulsaciones por encima de mis posibilidades. El 5km lo hago en 4'24", ya se nota mucho más el bajón, pero el paso por el 6km en 4'39" marca mi ritmo más lento. Sé que solo me queda bajar Bravo Murillo durante 4km y que podré apretar. Corono Plaza Castilla muy bien de fuerzas y las piernas apenas resentidas. En cuanto comienzo a llanear de nuevo noto mayor velocidad y las bajadas me ayudan bastante. Paso por el 7km en 4'13", de nuevo al ritmo deseado. El 8km lo hago un poco más lento de lo esperado, un par de repechos me frenan, no las fuerzas, que voy bien, si no la intención de no llegar agotado al final. Marco un parcial de 4'21" en este km. El 9km tampoco lo hago tan deprisa como debería, pero no me importa, voy muy bien de fuerzas y creo que voy bien. Lo hago en 4'19". El último km decido sprintar y ver si mi cuerpo responde bien al último cambio de ritmo. Aprovecho todo lo que puedo el tartán del centro deportivo del Canal de Isabel II y marco un parcial en el último km de 4'03". Tiempo final 42'53" (4'15"/km según mi Garmin, para 10,12km). Tal vez podría haber bajado 30" más sin problemas pero me siento muy cómodo con este resultado y ver que mis piernas no han sufrido prácticamente nada durante toda la carrera. La mejor prueba es que en el momento que escribo esta entrada, 24h después de la carrera, estoy sin ninguna molestia y con intención de salir a rodar de nuevo, casi sin respetar el día de descanso estipulado en mi plan de entrenamiento.
Como conclusión de esta carrera me quedo con la satisfacción de ver que los entrenamientos, no muy duros para mi gusto, pero sí de calidad, están resultando muy satisfactorios y estoy consiguiendo mis objetivos. Hace 3 semanas pensaba que un ritmo de 4'15"/km sería un resultado genial al final del plan de entrenamiento. Ahora mismo me encuentro con intención de asaltar los 4'/km en las 4 semanas que me restan hasta la carrera Norte-Sur, en la que probaré suerte.
Por el camino tengo bastantes días de entrenamiento y 2 carreras, una de 6km que haré a modo de entrenamiento de calidad con un ritmo sostenido que espero hacer sobre 4'/km (en Villasequilla) y otra de 3km en la que aprovecharé el mejor nivel físico que tengo ahora mismo y buscaré colarme entre los 20 primeros, a tenor de los resultados de años anteriores en esta carrera, la carrera Proniño. Esta carrea espero hacerla en 11'30", sería un gran resultado en la semana previa a mi gran prueba.
Como siempre, ya os iré contando mis avances.

No comments:

Post a Comment