Pages

01 May 2013

Resultado carreras 10KM MAPOMA y Santa Olalla

Resultado mediocre el de este año en ambas carreras. Así comienza mi resumen de ambas carreras en esta edición. Mi pensamiento estaba en igualar al menos el tiempo del año pasado, pero el hecho de solo haber entrenado "en serio" durante el mes de abril alejaba mi objetivo real del ideal. Pensé que tendría un puntito extra de energía por ser dos carreras en las que estaba especialmente motivado, pero mi físico es el que es y no lucho nada más que contra mí mismo y ahí es donde está mi actual barrera.
Para los 10Km de MAPOMA un tiempo 1'15" peor que el año pasado, 44'59" en total para cubrir los 10km oficiales, que en mi garmin fueron 10,1km, lo que me da una media de 4'27"/km, para mis cuentas. Después del malestar que sentí por el decepcionante resultado me quedaré con haber mejorado mi tiempo medio en solo una semana en 3"/km para la misma distancia.
Comencé la carrera regulando bastante, pero gastando energías extra para tratar de adelantar cuanta gente fuera posible (odio los que se ponen en una posición adelantada para sus tiempos). Los 3 primeros km eran en subida picando y no conseguí encontrar un ritmo cómodo. Al llegar a Concha Espina, esa subida de 300m me dejó sin piernas y la bajada no la pude comenzar al ritmo esperado, tenieno que regular demasiado. Una vez enfilado el lateral de la Castellana tenía 3km para rodar sobre 4'15"/km y así hice, aunque no encontrándome cómodo y con las pulsaciones demasiado altas. El año pasado se giraba a Serrano al pasar la Biblioteca Nacional, en una calle con una subida suave, este año lo han cambiado y se subía por un punto que hacía bastante incómodo pasar a Serrano, con una subida que me dejó de nuevo las piernas tocadas. Ahí me quedaba poco más de 1km hasta Alcalá, cuando vi el tiempo sabía que era imposible el tiempo del año pasado. Ya me conformaba con llegar por debajo de 45'. De nuevo, antes de entrar a El Retiro una entrada a un tunel con una nueva subida que me terminó de destrozar. Impidió que pudiera entrar al parque con la alegría que había planeado, tratando de bajar esos 45' apreté los dientes lo que pude y busqué mi ritmo más alto posible. Me quedo con la idea que al final pude sprintar unos 100m a pesar de llegar bastante agotado. Tengo mucho que mejorar aún.
Tres días después y solo con 1 día de descanso (y reventado de agujetas, pues después de los 10km, corrí otros 10 ayudando a un amigo a terminar el maratón) me enfrento a una nueva carrera. En la que el año pasado hice MMP. Este año con el apoyo del Garmin podría asegurar si la distancia era la correcta o no. Llegué al día de la carrera y desde el principio no me notaba muy cómodo de piernas. Gemelos cargados y cierta pesadez (creo que tengo que descansar más). El circuito lo tengo memorizado, pues es mi tercer año y conozco donde se puede apretar o donde puedo relajar el ritmo. Este año salgo a darlo todo, colocado en una posición bastante buena empiezo el primer km bastante fuerte. A los 500m me doy cuenta que las cosas no van a ir como pensaba y regulo, aunque mantengo un ritmo alto. Confiaba en que mis entrenamientos de abril surtieran efecto y pudiera ir cómodo rodando rápido (sobre 4'10"/km). Cada km que pasa me encuentro peor. Paso la primera vuelta y la hago en 8'30". Me da ánimos el pensar que aunque pierda 30" en cada una de las siguientes vueltas podré llegar en un tiempo decente. En la 2ª vuelta me pegan un bajón las piernas que me hacen tener que aflojar mucho el ritmo. Cada pequeña subida se me hace interminable, no consigo estirar la zancada y me cuestra incluso respirar cómodamente. Cada km voy a peor. Comienzo la 3ª vuelta y pienso incluso en retirarme o parar a andar, no sé qué me pasa, me cuesta horrores seguir. Intento aguantar el ritmo y veo que llevo una chica detrás, que intento que no me coja. Esto me obliga incluso a tener que apretar algo el ritmo, pero voy ya sin fuerzas. Al final, los últimos metros sprinto para tratar de reducir el tiempo final pero el objetivo real está perdido. 27'37", un minuto más que el año pasado. La distancia real 6,4km, lo que me da un ritmo de 4'19"/km. No está mal como dato objetivo, pero sí peor de lo esperado, pues mi escenario más pesimista daba un tiempo de 4'15"/km. Mis amigos me adelantaron en el km 4 y (supuestamente) están menos entrenados en este último mes, son unos máquinas y no hay quien los coja cuando pillan una buena liebre.
De esta carrera me quedaré con lo más positivo para mí, que es ni más ni menos que el debut de mi novia en una carrera popular. Esto engancha y estoy seguro que a ella la va a enganchar. En cuanto acabé mi carrera, salí pitando para tratar de cogerla y hacer juntos los últimos metros, dándola apoyo y aliento. Al final ha terminado su carrera en un duro sprint con otra chica, y yo disfrutando a su lado, viendo lo bien que lo ha hecho. Su tiempo bastante discreto, pero la constancia tiene sus frutos y sus entrenamientos están dando resultados. Si sigue así, en poco tiempo la tengo rodando conmigo.

Si comienzo a analizar los puntos en los que he fallado en estas dos carreras lo tengo claro y son muchos, por lo que poco a poco intentaré enmendarlos para mejorar. En primer lugar, debo bajar algo de peso, pues mi dieta no es todo lo buena que debería y eso me hace más pesado, con más grasa y más peso que mover. En segundo lugar, no tengo potencia suficiente en las piernas, cada cuesta se me atraganta demasiado, tengo que volver a hacer cuestas y meter mucho más ejercicios de fuerza de piernas. En el plan de entrenamiento de mayo empezaré con algún circuito Oberón para tratar de mejorar mi potencia de piernas. Las series no dan sus frutos, pues no consigo rodar cómodo (todo lo cómodo posible) con las pulsaciones altas, en torno al 85-90%. Tal vez deba empezar a hacer menos series y más deprisa o meter algún día de ritmo controlado para trabajar la parte anaeróbica, no lo tengo del todo claro. Por último, creo que me exijo demasiado para haber entrenado "de verdad" solo un mes. Es cierto que abril lo cierro con un total de 265km en las patas, pero muchos entrenos han sido rodajes suaves, por encima de 5'/km, lo cual no me sirve mucho a la hora de competir. En mayo trataré de rodar a ritmos más vivos, aprovechando la base que ya tengo, para tratar de acabar este mes que acabamos de comenzar con mejores sensaciones.

Me enfrento el día 26 de mayo a una carrera que me han dicho que es bastante buena para hacer MMP, la Carrera del Agua, por lo que todos mis entrenamientos se centrarán en mejorar mi ritmo de cara a ese día. Si no da sus frutos, el día 2 de junio volveré a enfrentarme a otros 10Km en la carrera Norte-Sur, en la que el año pasado, con un pésimo entrenamiento, logré una buena marca. Este año me gustaría llegar a esa fecha rozando los 42'30", ojalá las lesiones me respeten este mes y pueda dar todo lo posible de mi mismo para alcanzar o incluso mejorar esa marca.

Este es mi hobbie y a pesar de los malos resultados de las últimas 2 carreras mis sensaciones son inmejorables, pues cada vez busco mis límites un poco más lejos.

No comments:

Post a Comment