Pages

08 November 2012

Mi capricho runner

Después de unos cuantos posts solamente hablando de resultados de carreras y preparación de nuevas carreras, por fin encuentro algo diferente sobre lo que hablar.

Hoy mismo me he dado un señor capricho (caro, todo hay que decirlo) y me he comprado un nuevo pulsómetro.

Llevaba desde hace 2 años entrenando con mi primer pulsómetro, un Kalenji CS-300, que ya no está ni a la venta. En principio me sirvió para todo lo que necesitaba. Controlar mis ritmos de carrera con la función lap del cronómetro, hacer los fartleks controlando los tiempos con un aviso por temporizador, medir las pulsaciones y guardar un historial de cada entrenamiento (solo tiempo total, pulsaciones medias, máximas y calorias consumidas). Estas funciones se me han quedado algo cortas a la hora de planificar mis entrenos y ha llegado la hora de dar un salto y comprarme un pulsómetro-gps.
Lo que buscaba en mi nuevo pulsómetro, principalmente, era:
  • que todo estuviera incluído en un solo componente (descarto Polar de entrada),
  • que no fuese muy grande (tengo las muñecas de niña),
  • que el GPS fuera muy fiable en las mediciones, 
  • que tuviera posibilidad de configurar la información que se muestra en pantalla, 
  • posibilidad de volcar la información de cada entrenamiento al ordenador y
  • cargar entrenamientos en el reloj. 
Por supuesto, todo dentro de un precio aceptable para mi bolsillo y mi situación actual.
Con todo esto, me lancé hace unos 6 meses a empezar a bucear por internet buscando el reloj adecuado. A partir de ahí comencé a ver en foros mil y una opiniones sobre marcas como Timex, Sigma, Suunto, Garmin, Polar o Kalenji y los distintos relojes que ofrecen.
Como siempre que me quiero comprar algo nuevo, comencé a ver que tiene el modelo tope de gama y qué precio tiene. De ahí voy descartando funcionalidades que no necesito y llego al más adecuado a mis necesidades por precio y características.
Como he dicho arriba, Polar quedó descartado de entrada porque los pulsómetros que cumplen el resto de puntos vienen con el sensor de gps aparte, y me parece un atraso tener el gps fuera del reloj cuando la competencia sí lo tiene (da la sensación de que están estancados en su tecnología y no han evolucionado). Además, busco la mayor comodidad posible y paso de tener varios aparatos por separado.
Sigma, al igual que Kalenji, son de gama media-baja y no cumplen en los puntos sobre lo que busco, aparte de que no tienen la calidad que estoy buscando.
Timex tiene bastante malas opiniones en general en la mayoría de foros, aparte de que son relojes muy grandes, especialmente su Timex Global Ironman Trainer, grande hasta en el nombre. Demasiado grandilocuente y pretencioso.
Suunto, en su reloj tope de gama, el modelo Quest, incluye todo lo que pido (y más), pero el precio es demasiado elevado. Tambien lo descarto. El resto de relojes que ofrecen, no cumplen con lo que quiero.
Me queda solo Garmin. Viendo sus 2 topes de gama el FR610 y el 910XT, veo que ambos son justo lo que necesito. Por precio me parecen algo caros, pero tengo que analizar qué incluyen. De los dos, la linea Forerunner, a la que pertenece el 610, me interesa más por su tamaño más reducido que la serie del 910, pues está más orientada a triatlón y tiene funcionalidades que me sobran para mis entrenos de carrera y algún que otro día de bici. Además, su tamaño es algo grande y en mi muñeca quedan demasiado gordos.
En un momento me planteo bajar a los modelos FR410 y 310XT pero de cada uno de ellos hay detalles que no me convencen. El FR410 tiene un bisel que sirve para acceder a algunas funciones y los comentarios que leo en muchos foros son bastante negativos sobre esta tecnología. Sobre el 310XT, por el precio que tiene se adapta perfectamente a mí, pero su tamaño junto a una versión del chip gps (SiRFstarIII) algo anticuada, hace que lo descarte.
 Me queda solo el FR610. Muchas vueltas a la cabeza pensando y valorando si gastar 300€ será necesario para mí, si no me estaré gastando demasiado... en fin, lo mismo que sucede cada vez que me compro algo. Mi novia, que sabe más que yo sobre psicología, me ha dicho que esta duda es normal cuando te gastas dinero en una compra de precio algo elevado, tiene un nombre esa especie de "patología", pero no lo recuerdo. Así que paso de mi cabecita loca y tiro hacia adelante.
Hoy le he echado un par de narices y por fin he pulsado el botón de comprar, no sin antes ver en distintas webs los precios, disponibilidad y fiabilidad para hacer la compra.
Me he quedado con Runnering, espero que estén a la altura y la compra me salga sin ningún problema.
Sobre el reloj-gps-pulsómetro, poco que decir hasta que no lo tenga en mis manos. He visto muchos vídeos sobre su uso, reviews en varias webs, opiniones de gente que lo tiene y la mayoría coinciden en su gran calidad. Espero que los puntos negativos que la gente habla los haya ido solucionando Garmin y a mi no me pase nada. Esto va por la oxidación de la parte trasera, el problema con el cargador que no conecta bien y errores en la trasmisión de datos al ordenador.

Ah, y sobre la versión que me he comprado, con pulsómetro que, aunque llevo un tiempo sin usarlo, espero que ahora que volveré a tenerlo, lo pueda sacar más partido en los entrenamientos.

Cuando me llegue el pedido, pondré por aquí mi review particular y os contaré qué me va pareciendo en su uso diario en los entrenamientos y en las carreras en las que participe.

Algunos enlaces sobre el Garmin FR610:
http://runningwatchguide.com/garmin-forerunner-610
http://www.dcrainmaker.com/2011/04/garmin-forerunner-610-in-depth-review.html
http://www.tramsoft.ch/gps/garmin_forerunner610_en.html
http://www.runnering.com/es/reloj-garmin-forerunner-610-hrm.html

No comments:

Post a Comment