Pages

13 November 2012

Carrera Marca. MMP

Hoy escribo muy contento. La carrera de este pasado domingo(III carrera Marca) resultó mucho mejor de lo que habría esperado. Hice mi MMP en un diezmil y me ha dado ánimos nuevos para seguir entrenando y mejorando. Ahí va el dato: 41'59".
Comencé la carrera sin apenas calentar y habiendo estirado apenas 2 minutos, por "culpa" de mis amigos. A esto se unió que llevaba en pantalón corto desde las 8.30 de la mañana, y con los días pasados de lluvia el frío era algo entumecedor.
Gracias a esa sensación de querer comenzar despacio para "calentar" en carrera, logré dosificar en un primer kilómetro que además se complicó por el hecho de tener que ir adelantando y esquivando mucha gente. Pasé por el 1km en 4'26", un tiempo unos 10" por encima de lo que debería hacer, puesto que esperaba acabar en una media de 4'15". Iba muy lento.
El 2km se notó que ya estaba despejado de corredores y que era bajada, por eso pude aprovechar la inercia y pasarlo en 4' justos. El 3km fue el más rápido de la carrera, aun no siendo el que mayor pendiente tuviera, pero sí tener las piernas sueltas, cosa que me ayudó a pasarlo en 3'54". Mantuve el ritmo hasta el 5km, que lo pasé en 20'55", consiguiendo un tiempo medio dentro de lo esperado, pues tenía de tope hacerlo en 21'15". Entre el 6km y el 7km comenzaba la subida de las Cortes, la cual ya me conozco de años anteriores y que resulta ser un poco rompepiernas, especialmente al final, cuando se suaviza pero sigue teniendo una pendiente que castiga a los menos preparados. Yo comencé desde abajo con un ritmo suave pero constante. Logré llegar a Sol sin apenas perder mucho tiempo. Pasé por el 7km en 29'55", manteniendo una buena media. Sabía que a partir de este punto había alguna subida con poca importancia y bajadas pronunciadas que dan mucha velocidad y ayudan bastante a mejorar el tiempo final. Pasé por el 9km en 37'55", un tiempo un poco peor de lo que me hubiera gustado, pero el cansancio se empezaba a notar y las piernas ya no eran lo mismo que al principio.
Aun me quedaban fuerzas, pero me quería reservar algunas para la subida de 200m que hay justo antes de entrar a meta (una auténtica putada, así describo a esa cuesta arriba). Justo antes de comenzar la subida, me dio un pequeño ataque de flato, que me dejó con menos energías y me desconcentró para afrontar esa parte final. Aun así, apreté los dientes y subí la cuesta perdiendo el menor tiempo posible. Si el final hubiera sido llano, estoy seguro que ese parcial hubiera sido unos 10" mejor, pero aun así, acabar el último km en las condiciones que lo acabé con un parcial de 4'04" es bastante satisfactorio.
Un tiempo total de 41'59" es lo que más ánimo me da. He conseguido hacer mi mejor marca personal en 10km, bajando de la media de 4'15"/km, mucho mejor de lo que hubiera esperado. Tambien es cierto que esta carrera resulta fácil y rápida gracias a que el perfil es todo descendente. Calculo que en llano o en un recorrido con un perfil diferente hubiera estado como 1'30" más lento, con lo que la próxima carrera en 10km que tengo previsto, el 16 de diciembre en Aranjuez, el tiempo sea muy similar al conseguido en esta carrera. Para mí sería una gran noticia.
Como conclusión de esta carrera me quedo con que he conseguido mejorar mi velocidad y mi capacidad aeróbica se ha mejorado bastante. Esto lo justifico con las tiradas largas y las series que estoy haciendo, creo que en esa parte de mi entrenamiento lo estoy haciendo bien. En lo negativo, cada vez que me enfrentaba en la carrera a una cuesta, la subida se me hacía insufrible. Debo mejorar aún mucho la potencia de mis piernas y mi respuesta aeróbica en esas condiciones más exigentes.
Trataré de meter en los entrenamientos más trabajo en cuestas, fartleks más duro y trabajo de fuerza en casa con pesas e isométricos.
Si sigo manteniendo mi nivel de entrenamientos, y mejoro en los puntos que sigo flojeando, puedo acabar el año 2012 con unos tiempos cercanos a los 4'/km en carreras de 10km, aunque aun es pronto para pedir nada más allá que mantenerme como estoy.

No comments:

Post a Comment