Pages

19 May 2014

Carrera del Agua

Otra carrera más "pa la saca". En esto puedo resumir mi carrera. De nuevo me quedé a las puertas de conseguir bajar los 40', aunque cada vez me siento con más confianza y sé que llegará pronto el día en el que la marca caerá. Al final, es solo cuestión de números.

El domingo amaneció el día perfecto. Fresco, sol y apenas una brisa que animaba a correr. Desde las 8 ya estaba aparcado el coche en la zona de Castellana, a 1 kilómetro de la salida. A las 8 y media decidí salir del coche, ponerme de corto y subir trotando la Castellana hasta la calle Mateo Inurria. El ambiente allí genial. Mucha gente entregando las mochilas en los camiones, pero todo muy ordenado. Gente calentando. Grupos de gente charlando. Se preveía una buena mañana de atletismo. Comencé a calentar cerca de la salida. Por allí vi al amigo Juanqui, de Otra forma de correr, que en cuanto me vio vino rápido a saludarme. Como sé que me lees, te diré que sin duda eres una gran persona!! Aprovechamos para calentar unos metros juntos y compartir impresiones sobre la carrera entre él, sus dos amigos y yo. Nos deseamos suerte y a la zona de salida a esperar la salida.

La salida está organizada por cajones en función del tiempo. En mi caso, mi MMP de 40' me colocó en el cajón 1, justo detrás de los élite. Esto ayuda a que la salida sea mucho más ordenada y rápida para todo el mundo. Debería ser algo básico en las carreras con más de, por ejemplo, 1000 personas, ya que aparte de la ventaja que supone para los corredores, evita peligros para los "lentos" que quieren salir en primera fila y luego son casi arrollados por el resto de corredores.

Puntual, a las 9h, se dio la salida. Mi objetivo era hacer la carrera en 40', por lo que tocaba correr un poco más deprisa en la primera mitad, aguantar en la subida a la Castellana y bajar Bravo Murillo recuperando todo lo posible. El plan era sencillo.

Como siempre, al principio de la carrera todo el mundo va un poco desbocado. Yo traté de contenerme y correr con algo más de cabeza. A pesar de correr en bajada intenté controlar el ritmo todo lo posible y me ayudó para hacer los primeros 3km a ritmos similares (3:52 / 3:58 / 3:58). El 4km tenía una pequeña subida que apenas noté, ya que me salió en 4 minutos justos. Hasta este punto iba muy bien de fuerzas, las piernas frescas y corriendo con facilidad. Además, iba mentalizado de la subida de la Castellana, por lo que sabía que tenía que guardar todo lo posible. El 5km pasaba por el Bernabeu y marqué un parcial total de 19:55 (a 3'59"/km según mi Garmin). Tiempo suficiente para cumplir con mi objetivo. Hasta ese punto iba todo genial. Comenzó la parte de subida por la Castellana y cada vez me iba sintiendo peor. Incluso peor de lo que me esperaba a esas alturas. Cada zancada me costaba más que la anterior. Empecé a notar que me subían mucho las pulsaciones y que respiraba mal. Estaba deseando acabar la subida. Cada vez que miraba al frente pensaba ya en llegar a Plaza Castilla, pero no veía el final. Me dejó bastante tocado cuando hice la rotonda de la plaza y encaré Bravo Murillo. Intenté meter de nuevo una marcha más larga pero las piernas y el resto del cuerpo no acompañaban a la cabeza. Fue tanto el bajón de ritmo que el 6km me salió en 4:36. Ya en la bajada al comienzo de Bravo Murillo pude ir un poco más rápido, pero no tenía el ritmo en las piernas y la subida me había dejado muy cansado. Aun así, intenté recuperar el tiempo perdido en la subida para llegar a mi objetivo. Pasé el 7km en 4:06. Un poco más rápido pero aún me faltaba velocidad. Bravo Murillo es en bajada pero tiene algunas rampas que perjudican el ritmo y la zancada. En los kms 8 y 9 no me ayudaron en nada y no pude hacer mejores parciales. Me salieron en 4:13 y 4:20 respectivamente. El último km está marcado por la cercanía de la pista de tartán de Canal y que todos los corredores empezamos a ir más fuerte. Yo el último km lo quise hacer fuerte pero iba al 100% y no pude bajar de 4:08. Según el gps me quedaba un último sprint, aproveché que una chica a mi lado empezó a acelerar para seguirla. Pasé por la meta en 41:47 (4'08"/km para 10,12km). Una vez más, me acordé de Nuria y lancé un beso a la cámara, que inmortalizó el momento. Se puede ver en el video de mi entrada a meta en CorriendoVoy. :).

Otra vez se me escapa de las manos el objetivo. No me importa mucho la verdad. Muchos compañeros con los que hablo me dicen que no me obsesione con la marca. No lo hago, pero realmente me gustaría que en carrera se plasmara al 100% lo que siento en los entrenos y, hasta ahora, no lo he conseguido en muchas ocasiones.

A pesar de la mala sensación al principio, rápidamente me paro a pensar en lo que he conseguido y, si bien no he conseguido bajar de 40', esta es mi segunda mejor marca en un diezmil, a 1' de mi MMP, por lo que tampoco está nada mal. Además, he rebajado 1'16" mi tiempo del año pasado en esta carrera. En el fondo, la carrera es algo durilla por esa subida que, al menos a mi, me deja destrozado. Así que, nada de obsesión por la marca y a seguir entrenando duro para conseguir superar el reto.

El sábado trabajé. No es excusa porque el domingo me levanté muy bien y con muchos ánimos para correr. Las piernas frescas y la moral por las nubes, pero lo menciono solo como detalle que puede haber afectado algo en el rendimiento, que seguro ha sido lo de menos.

Una cosa que me encanta de este deporte es que me ha descubierto en mí mismo una personalidad mucho más perseverante y positiva de lo que me esperaba. He intentado unas cuantas veces bajar de 40' y ninguna he podido por diversos motivos. Aun así sigo entrenando duro para volver a intentarlo en la próxima carrera y esta vez no va a ser menos.

En un mes lo intentaré de nuevo, esta vez en la carrera Norte-Sur. Otro diezmil que comparte parte del recorrido con la carrera del Agua y que corrí también el año pasado. El recorrido parece sencillo, pero el calor de la fecha en la que se celebra (15 de junio) y algunos toboganes que tiene sobre todo en la parte final complican un poco el asunto.

Si atiendo a las cifras, el año pasado bajé 3"/km de una carrera a otra, por lo que este año tengo margen para intentar atacar de nuevo esos 40'.

Tendré que entrenar duro hasta esa fecha. Mientras tanto también voy a correr algunas carreras que me sirvan como entrenos de calidad. Entre ellas destacaré que este año por primera vez voy a correr la Milla Atlética de Toledo. Me apetece probar por fin esta distancia, creo que puedo hacer un tiempo en el que me sorprenda incluso a mi mismo. Eso sí, quedaré de los últimos en la carrera pues hay mucho nivel en los atletas que suelen correr esta carrera, viendo los resultados de otros años.

5 comments:

  1. Ey crack!!! A mi también me encantó verte!!! No se como hacemos para localizarnos entre más de 4.000 personas!!!

    Pues gran tiempo Sergio, aunque todos "pinchamos" un poquito ese día... ¡Yo especialmente!

    Te va a molar la milla, verás que sensaciones eléctricas tan buenas. Ese sub 40 caerá pronto, ya lo llevas dentro amigo.

    P.D.: Bichea la carrera Norte vs Sur, otro de los circuitos rápidos de Madrid.

    Un abrazazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad que sí, entre tanta gente era difícil y nos vimos. Con los compis con los que entreno tuve peor suerte y no les pude ver.

      Me queda un mes para la Norte-Sur y al ser una carrera que conozco algo mejor (la he corrido 2 años) espero poder cumplir con el objetivo.

      Aunque antes la milla a ver que tal lo hago. Ayer hablando con un compi le dije que mi objetivo iba a ser 5:30 en la milla, un poco rápido para mi, pero tengo tiempo para entrenar aún.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Sergio, creo que estuvimos hablando en la carrera de Fuensalida, acabo de ver tu blog, está muy bien, pongo un enlace desde el mío si te parece. Por cierto, el día 15 en la carrera del Corpus de Toledo haremos reunión de atletas blogueros de la provincia, para correr juntos la carrera, seguro que a algunos los conoces. Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!! Supongo que serás Paco. Efectivamente, soy yo el que se presentó en la carrera de mi pueblo. Encantado de verte por aquí.

      Me alegra que te guste el blog. Lo hice sobre todo para tener un recuerdo propio de las carreras en las que participo, así de vez en cuando me leo y vuelvo a ver qué tal se me dio tal o cual carrera.

      Sobre lo que me comentas del día 15. Ese día tenía 3 posibles carreras a las que ir (Corpus en Toledo, Proniño y Norte-Sur en Madrid) y al final no voy a estar en ninguna. Me ha surgido un plan diferente y estaré durante el fin de semana en Barcelona. Aun así muchas gracias por avisarme.

      Delete