Pages

09 June 2014

Carrera 10km La Torre

Con una semana de retraso me dispongo a hacer la crónica de la carrera de La Torre. Una carrera de 10km que se me presentó casi sin pensar el pasado sábado 31 de mayo. Aprovecharé hoy para contar mi debut en la distancia "corta", ni más ni menos que la XXVI Milla Atlética de Toledo, aunque en otro post.

El pasado sábado 31 tenía pensando disputar una carrera de 7,5km en Talavera de la Reina. Finalmente, unos días antes cambié de opción y en lugar de ir hasta Talavera, opté por quedarme más cerca de casa (de mis padres) y correr en La Torre.

El día no se presentaba muy animado para mí. Por la mañana decidí descansar ya que la semana había sido algo durilla tanto en entrenos como en el trabajo, por lo que preferí reservarme para la tarde. Comenzó a levantarse aire y amenazaba con caer alguna que otra tormenta, como así pasó justo antes de comenzar la carrera. A pesar de todo no hacía calor y tenía sensación de que podría hacer una buena carrera, aunque sin mayor pretensión que hacer un buen entrenamiento, vamos que los tiempos se irían algo más lentos de lo normal.

Una vez llegué a La Torre recogí el dorsal y me fui para el coche a cambiarme para calentar. Comencé por la zona cercana a la salida. No pintaba mal el recorrido, alguna subida pero nada importante. Esto era en la parte del circuito pequeño, al que dábamos una vuelta. Calentando seguí hacia la parte exterior del pueblo, por donde iba el recorrido largo (le tendríamos que dar 2 vueltas) y me encontré que en lo que sería el km 7 (así rezaba el cartel indicador) comenzaba una subida bastante fuerte. Como iba calentando, opté por darme media vuelta, ya atacaría la subida más tarde. Realmente ver esta cuesta me hizo replantearme algo el objetivo y pensé que bajando algo el ritmo desde el comienzo podría hacer la subida de forma medio decente, y es se subía 2 veces!!

Me fui hacia la salida y mientras estábamos preparándonos los corredores, unos 35 aproximadamente, comenzó a caer una tormenta tremenda. Como tenía pinta que sería cosa de poco optamos por refugiarnos bajo los soportales del Ayuntamiento esperando a que escampara. Una vez que paró, a los 10' ya si que nos fuimos todos para la salida y se dio el comienzo.

Desde el principio tomé un ritmo más suave que el habitual. Los primeros 2km los hice a 4:08/km, acompañando a la primera chica. Los dos juntos íbamos bastante bien. Volvimos a pasar por la salida y comenzaba después el recorrido largo. El km 3 pasaba por la primera subida, la que ya había visto en el calentamiento. Decidí acortar la zancada y bajar el ritmo, intentando no malgastar fuerzas. Al subir la cuesta, giro a la izquierda y qué me encuentro, que todavía quedaba más subida. Pues nada, manos a la obra, a tirar con fuerza. Una vez llegué arriba tocaba bajar. Este último km lo hecho más despacio, pero aún así me mantengo en 4:31/km. El 4km a pesar de tener unos 500m para recuperar me cuesta hacerlos y de nuevo me encuentro otra subida. Vaya, con esto no contaba. Esta parte de la carrera iba a ser algo rompepiernas. El 4km lo hago en 4:31/km tambíen. El 5km lo hago a buen ritmo aprovechando la zona que llanea hasta la salida, a 4:13/km. Comienza la segunda vuelta larga y, a partir de aquí, mis piernas deciden que se han cansado de correr, que toca relajarse y aguantar el chaparrón . El km 6 lo hago en 4:51. El 7km en 5:02. El 8km en 4:52. El bajón ha sido importante y ya me cuesta hasta rodar a estos ritmos. Paro a andar un par veces para recuperar el aliento y pienso que hoy es uno de esos días en los que con acabar es suficiente. El 9km aprovecho que vuelve a llanear y acelero un pelín, aunque ya es todo una ilusión, haciéndolo en 4:22. Voy tan agotado que a 600m de la meta tengo que volver a parar y no puedo ni con mi alma. La carrera está siendo dura por la gran cantidad de subidas y bajadas que me he encontrado. Los últimos metros los hago suave porque las piernas no dan para más. Estos últimos 650m (no llegó a 10km) son a 4:54/km.

El resultado final es un tiempo de 43:53 para 9,65km. Esto me da una media de 4:33/km, una de las más lentas en carrera desde octubre, en la carrera nocturna de Toledo. De dureza he sentido similares sensaciones, con el handicap que hoy la carrera eran casi 10km, mientras que en Toledo fueron solo 5,5km.

Al final esta carrera ha quedado como un entrenamiento de calidad con cuestas. Tanto es así que a los 2 días estaba haciendo series de 400m por debajo de 3:30/km con bastante soltura :).

Ahora toca escribir de la última carrera, mi debut en la Milla, pero lo dejo para el siguiente post.

No comments:

Post a Comment