Pages

09 June 2014

Milla Atlética de Toledo

Acabo de publicar el anterior post y estaba deseando poder hacerlo para contar mi experiencia en la XXVI Milla Atlética de Toledo. Llevaba más de 1 año con ganas de probarme en esta distancia y por varios motivos había estado alejando mi debut.

No sabía lo que significaba competir en una distancia "corta", ya que estoy acostumbrado al fondo y ahí lo que prima es la economía al correr, mucha menos explosividad y regular durante gran parte de la carrera para afrontar los baches.

La experiencia de correr una milla en lineas generales puedo decir que ha sido realmente positiva. Mis sensaciones en la carrera muy buenas y, sobre todo, una organización desde mi punto de vista, de 10. A pesar de todo, mis secuelas han sido un poco negativas, pues en uno de los giros pillé un bache y me torcí el tobillo, a ver si esta tarde me deja entrenar pero pinta que tendré que descansar un par de días para recuperarme del todo.

Durante el día estuve de cumpleaños y apenas me dio tiempo a pensar en la carrera. Por una parte me sentí con menos presión, pero por otra siempre me gusta dedicar algún ratillo a visualizar como haré la carrera y esta vez no hubo nada de eso. Llegué a Toledo con poco más de 1h de antelación y aparqué relativamente cerca, aunque como había quedado con un compañero de entrenamientos por allí decidí ir hasta la salida ya cambiado. Recogí el dorsal y, en cuanto vi a mi compi y me presentó a dos chicos con los que venía que también iban a correr, nos fuimos hacia la zona de tierra que hay pegado al parque donde se disputaba la carrera para calentar.

La carrera está muy bien organizada y hay muchas carreras a lo largo de toda la tarde, para que todas las categorías tengan su propia carrera. Chupetines, cadetes, infantiles, juveniles, veteranos (A y B) y absolutos separados por sexos. Todos tienen su propia carrera. La mía en concreto, para completar la milla (1.609m) consistía en dar 4 vueltas y media al parque de La Vega. Es un parque muy llano que se encuentra entre la puerta de Bisagra, una de las más famosas de Toledo y el palacio de Tavera. El único inconveniente que tiene el recorrido de las vueltas del circuito es que el piso es bastante irregular. Para pasear es muy bonito que el suelo sea ladrillo y mármol, pero para correr tienes el inconveniente que en los ladrillos hay baches y, en el mármol, resbala. Ambas cosas se dan sobre todo en las curvas. Desde el principio todos nos dimos cuenta de este detalle y era algo que tener en mente, pues te puede jugar una mala pasada en cualquier momento.

Durante el calentamiento vimos calentando también a los que tenían más papeletas de ganar las carreras en las categorías superiores. Sonia Labrado, David Fernández-Salinero, Javier Chozas, Chechu Lungarán, Marcos Valero y Chipe González entre otros. A la postre así fue. Y es que ya nos vamos conociendo a los que más corren.

Los minutos antes de la carrera de categoría absoluta aprovechamos para ver las carreras de Veteranos y la femenina. Da gusto ver como corren algunos y algunas. Siempre me gusta ver otras carreras para tratar de aprender un poco más.

Antes de darse nuestra salida, los nervios ya los tenía yo bien encendidos. No tenía ni idea de como hacer la carrera. Sabía que a tope desde el principio es imposible, pero tampoco es plan de guardarse demasiado pues solo son 4 vueltas y pico y la carrera se acaba enseguida.

Se dio el pistoletazo de salida y yo, que estaba colocado casi el último en la salida, comencé a remontar algunos puestos. Los primeros metros me sirven para ver que me encuentro bastante bien de fuerzas y puedo empujar. Hago la primera media vuelta en 44". Pasamos por debajo del arco de meta y acelero un poco, animado sobre todo por ver que los que han salido delante de mí van más flojos. Paso la primera vuelta adelantando a algunos corredores en 1:08. El recorrido es parecido a una pista de atletismo, pues son dos rectas unidas por dos curvas, aunque algo más cerradas que las de una pista de atletismo y con mucho peor pavimento. Al final de la recta de meta, haciendo la primera curva de la segunda vuelta pisé un bache sin darme cuenta y casi me voy al suelo. Corriendo a velocidades de 3:30/km y pisar un bache no es nada recomendable. Noté que me había hecho daño, pero no me dolía mucho y decidí seguir corriendo. A partir de ahí las curvas tendría que hacerlas bastante más despacio y controlando más la pisada. En la contrarrecta de la segunda vuelta, a pesar del traspiés volví a alcanzar a otro corredor. Iba con buenas sensaciones, pero ya llevaba casi 1km a tope y empezaban a pesar las piernas. En el primer paso por meta oí que alguien me animaba, pero no vi a nadie. En la segunda pasada por la meta (1:12) vi a mis padres sentados en un banco animándome. Eso me dio un subidón de moral, ya que se agradece siempre tener a alguien que te quiere y te apoya. Unas veces es Nuria y otras son mis padres, pero por suerte me acompañan a todas las carreras que pueden y me animan.

En la contrarrecta de la tercera vuelta vi delante a Manu, mi compi de entrenos, al que iba dando caza. Con lo que le gusta a él esta distancia y yo le voy cogiendo, imposible pensé. No sé en qué se me fue la cabeza que pensé que al cogerle era porque estaba ya en la última vuelta y aceleré más para adelantarlo antes de la meta. Mi error salió a la luz enseguida, me quedaba aún una vuelta y no me había percatado. Como había sprintado con todo lo que me quedaba me tocaría hacer una última vuelta casi muerto, tanto que la tercera vuelta la hice en 1:14 y la última en 1:23.

Mi tiempo final fue de 5:43, para 1,55km según el gps (media de 3:42/km). Me había marcado como objetivo hacer 5:30, por lo que me puedo sentir satisfecho por haberme quedado solo a estos 13" a pesar de los contratiempos.

El puesto final, justo en la mitad, 18 de 34. Muy buena posición para mi nivel.

Estoy seguro que si no me hubiera torcido el pie y hubiera regulado bien en las 2 últimas vueltas habría hecho un tiempo de entre 5 y 10 segundos menos, pues acabé con muy buenas sensaciones a pesar de todo.

Al final, como dice Manu, me va a gustar la distancia corta. Tendré que intentarlo de nuevo en alguna otra carrera para ver si de verdad me gusta o todo ha sido por ser mi debut.

Por ahora, me quedan pocas carreras antes de empezar a sufrir de nuevo los calores del verano, aunque tengo 3 carreras en mente y espero poder participar en ellas.

La primera, después de cancelar el objetivo de la Norte-Sur por motivos personales, será el 21 de junio en Aranjuez. Va a ser el diezmil en el que intentaré hacer buena marca. Tengo muchas ganas de correr en Aranjuez y por fin podré ir.

La siguiente carrera, una espinita clavada desde el año pasado, la carrera Toledo-Polígono. Este año en una fecha un poco posterior, el 11 de julio y a una hora donde el sol ya tendrá el ambiente bien calentito, a las 21h. Espero este año hacer mejor carrera, seguro que me resulta fácil bajas los 49' del año pasado jejeje.

Y ya, para dar comienzo a las vacaciones, el día 19 de julio la dura carrera de La Puebla de Montalbán. Una carrera con una enorme subida (al menos para mí) que tengo ganas de atacar de nuevo y bajar mi tiempo allí.

Bastantes cosillas antes de comenzar las vacaciones, así me mantengo animado durante el próximo mes y medio.

No comments:

Post a Comment