Pages

12 May 2014

Crónica carrera de Fuensalida (Día del Vecino)

Este domingo, como anticipé en la anterior entrada, he participado en una carrera en mi pueblo, Fuensalida. Una carrera de 5km (al final fueron casi 5,2) en la que no tenía muchas pretensiones, nada más que hacer una sesión de calidad de cara a la carrera del Agua. Aun así, como en cada carrera en la que participo, la idea era darlo todo y hacer un buen tiempo, y probarme a ver qué tal estoy de forma de cara al próximo domingo.

La hora de la carrera, 12 de la mañana, cuando el calor apretaba bastante, auguraba que no sería posible correr en las condiciones óptimas, pero al fin y al cabo hay que adaptarse y el calor sería para todos igual.

El objetivo de la carrera, rondar los 4'/km, o bajarlos si estuviera fuerte.

A las 11h me acerco a la entrega de dorsales y veo que aún están montando algunas cosillas la gente de la organización. Me dan el dorsal y, curiosamente, me toca el número 1. Será fácil que consiga una posición peor que este número :).

Difícil alcanzar esta posición en la carrera


La carrera se organiza de forma muy casera. Creo que no he estado en ninguna carrera en estos 4 años que llevo corriendo (compitiendo) en la que se haga una foto previa con todos los participantes en el arco de meta, algo nuevo tenía que probar. Nos entregan el dorsal y ni chip ni idea de obtener un listado de resultados para ver la posición final ni nada por el estilo.

Es curioso como pensamos que se necesitan ciertas cosas para organizar una carrera, pero te das cuenta al ver que no lo tienes que lo único que se necesita es un grupo de gente con ganas de competir y un recorrido que patear.

En la salida, muchas caras conocidas. Varios de ellos con muy buenos tiempos, ya nos vamos conociendo entre tantas carreras en las que coincidimos. Varios atletas de pueblos cercanos y, destacados, un triatleta de Fuensalida  (Jesús Félix) con muy buenas marcas en carreras cortas como esta, un atleta del Bikila (Javi Chozas) y un chico de Fuensalida (Victor Eloy) que hace unos años destacó bastante en el atletismo a nivel casi profesional, teniendo como marcas destacadas 30' en 10km. Con estos 3 como favoritos, yo ya tenía las apuestas hechas por el podio y, a la postre, no me equivoqué nada más que en las posiciones finales: Victor primero, Jesús segundo y Javi tercero.

Después de calentar un par de kms, a esperar el comienzo de la carrera. Después de la foto de familia, se da la salida y yo, que he salido en segunda línea, intento controlarme, pero las ganas me pueden y voy más fuerte de lo debido. El primer km, que cuenta con una ligera subida me sale a 3:38, sé que voy con fuerzas pero este ritmo es demasiado alto y como intente seguir voy a acabar peor de lo esperado la carrera. El 2km me alejo del grupo en el que iba, pues veo que van bastante fuerte, el ritmo baja y marca el gps el km en 4:03. Así sí. El 3km, que transcurre por la parte de las calles del polígono, casi desiertas de animación, salvo por los miembros de Protección Civil que cortan los 3 cruces en los que puede haber tráfico, bajo un poco el ritmo y lo hago en 4:08. El calor se nota y tengo las piernas ardiendo por el sol. Comenzamos la vuelta hacia la meta y aprovecho que ahora hay una pequeña bajada. El 4km, con el ligero viento de espalda y la pequeña bajada que ayuda, marco un parcial de 4:02. Algo más rápido.

Aunque no voy nada cómodo y me siento muy forzado, pero viendo que me puede coger el corredor que va en la siguiente posición, al que llevo a unos 15-20" pero me va recortando poco a poco, intento apretar pero las fuerzas ya no me acompañan. El 5km me sale a 4:10. Este km había intentado apretar algo para bajar el crono, pero ya voy con todo y no tengo más energías para apretar.

La meta está en medio del Parque Viejo, por lo que aún quedan unos metros para correr. El hecho de ser dentro del parque, que es de arena, impide que pueda acelerar para hacer algo mejor estos últimos metros. Llego a meta en 20:47. Haciendo una media de 4:01/km para los 5,17km.

Justo en el km 5, me quedaba el giro a izquierdas y cruzar el parque hasta la meta


Una vez en meta me dicen que he quedado en el puesto 14 (de 103 corredores que éramos en la salida). La mejor noticia de toda la carrera.

Objetivo casi cumplido. No he conseguido volver a bajar de 4'/km en carrera, pero dado que llevo toda la semana entrenando, incluyendo 2 días de series (martes: 2k-1k-500m y viernes: 8x500), la sensación es positiva. Han sido 6 días entrenando sin descanso, y eso tiene que pasar factura por algún sitio.

Esta carrera se presentó casi sin avisar y al final ha salido mejor de lo esperado. Ya solo me queda una semana para intentar afrontar de nuevo el objetivo de bajar de 40' en el diezmil. Espero dar buenas noticias.

2 comments:

  1. Genial!!!! Un puestazo y una buen crono Sergio!!! Próxima parada, ¿Carrera del Agua?


    Un abrazazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, el próximo domingo toca correr por Madrid en la carrera del Agua. Me encantó el año pasado y este repito con un objetivo claro. Allí nos veremos.

      Delete