Pages

18 April 2012

MAPOMA se acerca

Como cada vez que se acerca una carrera medianamente importante para mí, los nervios comienzan a aflorar.
Los entrenos de la semana pasada terminaron genial, salvo el previsto de 15km para el sábado, que lo cambié por 13km a un ritmo algo más vivo pero sin forzar (sobre los 4'50"/km) el domingo. Es lo que tienen los fines de semana, que me surgen muchas cosas que hacer y son imprevisibles. Además, no contaba con el viento que hacía, que me quitó algo de ganas para salir el sábado.
Al lío... Esta semana comencé el lunes haciendo 15km, tenía pensado salir despacio, sobre casi los 5'/km, pero me vi bien de piernas y aumenté el ritmo sobre el previsto. Al final creo que me pasé, pero me salieron 15km a 4'32". Muy buenas sensaciones, volviendo a mi estado de forma de noviembre, cuando estaba haciendo estos mismos tiempos para distancias largas.
Ayer martes tocaban series y, como me temía, tenía las piernas algo fatigadas del ritmo del lunes. Aun así, me propuse hacerlas bien y sin desfallecer. Comencé con unos 15' de calentamiento a ritmo bastante lento. Comencé las series pensando en hacer de 4'30" a 4' el 8x1000. En la primera me noté las piernas algo mal, pero aguanté la subida que hay en la zona donde las hago y acabé en 4'26". Las siguientes fueron saliendo muy muy bien, de libro diría yo. Fui bajando los tiempos en cada serie y el resultado de los 8x1000 fue:

  • 4.26
  • 4.23
  • 4.15
  • 4.10
  • 4.07
  • 4.01
  • 3.56
  • 3.42
La última serie fue increible. Estuve más de la mitad del recorrido a tope de velocidad (mi velocidad) y noté como iba dando cada zancada. Me dio tiempo a pensar como lo tenía que hacer y me sentí genial al acabar en este tiempo tan bueno. Si se cumple la teoría, debo haber ganado velocidad en los últimos entrenos, y este entrenamiento ha sido muy bueno.
Ahora, antes de la carrera, me queda hacer un rodaje el jueves de 10km, metiendo 2km a ritmo alto y, si tengo las piernas bien, hacer otro el viernes más tranquilo y de menos km, sobre los 7 u 8 como mucho. El sábado haré una sesión larga de estiramientos después de hacer unos 20' tranquilos de rodaje y 5 ó 6 rectas en progresión.

Con esto espero llegar al domingo con un buen estado de forma para hacer buen tiempo en los 10km MAPOMA.

Dándole muchas vueltas, analizando mis ritmos de entrenamiento y la carrera que hice el año pasado, el recorrido y el perfil de la carrera creo que mi planteamiento será el siguiente:
Tratarme de colocar en la salida para no salir con un retraso mayor de 5-10" sobre el crono. Esto me puede dejar en una posición cómoda para poder apretar el 1km y hacerlo fuerte, colocándome en una zona donde vaya a buen ritmo y cómodo. De ahí al 4km es subida suave pero algo picada por toda la Castellana, por lo que trataré de mantener el ritmo sobre los 4'20". En Concha Espina hay una cuesta bastante fuerte que te deja tocado si la subes "a lo loco". Seguramente me penalize en el parcial de ese km, pero intentaré no forzar para no llegar ahogado a la subida. De ahí hasta el 8km es bajada. Si voy de fuerzas como tengo previsto, podré bajar a 4'10" ó 4'15" como muy lento. Quedará una última subida antes del 9km, que es justo en la Puerta de Alcalá hasta entrar al Retiro. Si ahí he llegado en torno a los 38', podré apretar nada más subir para hacer el último km por dentro del Retiro hasta la meta. Hay 3 puntos críticos en los que tengo que tener cuidado durante la carrera. Lo primero de todo es controlar bien el ritmo en los 4 km de subida inicial. Lo segundo es la cuesta de Concha Espina, debo afrontarla con calma y braceando bastante para no agotar las piernas. Y, tercero y último, la subida de entrada al Retiro. Si llego bien ahí, podré conseguir hacer un buen tiempo en carrera.
Tal vez esté siendo demasiado optimista, pero me gustaría acabar en torno a los 43'15".

Es pronto para adelantar acontecimientos, pero noto que llego preparado y con energías para afrontar la carrera en mi mejor estado de forma hasta el momento, a pesar de que soy un auténtico paquete muy alejado de cualquier tiempo del que merezca la pena estar orgulloso.

El domingo espero describir cómo me ha ido la carrera y que haya sido todo un éxito en cuanto a la marca que estoy buscando hacer.

No comments:

Post a Comment