Pages

23 April 2012

MAPOMA finalizado

El fin de semana ha tenido un sabor agridulce. Por un lado, un problema con la Organización el sábado me bajó los ánimos. Si tengo ganas mañana escribiré al respecto, pero prefiero hoy centrarme en la carrera de ayer, que ha sido la nota positiva.
Me levanté a las 7 de la mañana, un buen desayuno y a coger el coche para intentar aparcar entre la salida y la meta. Tuve suerte y conseguí aparcar por la zona que quería, entre la salida y la meta, sobre las 7.45 ya estaba con el coche aparcado y ¡ya había gente calentando! Algunos están locos.
Estuve esperando a que llegara un amigo con el que había quedado para correr, aunque él esperaba hacer un tiempo algo más discreto y, de hecho, salíamos de distinto cajón. Pero al menos los momentos previos los pasamos en compañía.
Un poco de trote para calentar, unos buenos estiramientos y a prepararnos. Al as 8.50 ya estaba preparado, rodeado de mucha, mucha gente. Salía desde el primer cajón, justo detrás de los élite. Por ese motivo esperaba no encontrar muchas dificultades en la salida, ya que todos iríamos con un ritmo parecido. Dio la salida y yo salí con unos 15" de retraso respecto al crono oficial. Pasé por el 1km en 3.59. Nada mal contando con que tuve que ir adelantando y esquivando gente. Una vez se comenzó a despejar la calle de gente, relajé el ritmo y pasé por el 2km en 8.23, a 4.24. Sabía que tenía que contenerme puesto que quedaban 2km de subida antes de empezar los km en los que podría ir rápido. El 3km lo pasé en 12.49, clavando a 4.25. Iba controlando muy bien los tiempos sobre los que ir y me estaba gustando. Llegamos al Bernabeu y quedaba la subida de Concha Espina. Comencé a subir relajado y al final llegué muy bien de piernas y de energía. A partir de aquí comenzaban 4 km de recorrido en bajada que me facilitarían mucho las cosas. En el avituallamiento no paré a coger agua y seguí a mi ritmo, tratando de ir concentrado. Pasé por el 5km en 21.49. Un muy bien tiempo, a pesar de que yo esperaba haber bajado en 21.40, no es nada 9" cuando los tiempos son como los míos, pero eran mis planes. Aquí comenzó mi carrera más rápida, o eso pensaba. El paso por el 6km no lo vi y no pude controlar el tiempo. Me comenzó a dar un dolor en el flato que me obligó a bajar el ritmo. No sé si me dio porque estaba apretando mucho mi ritmo, porque no respiraba bien o por el desayuno que no hubiera hecho aun bien la digestión. El caso es que tuve que aflojar algo mi ritmo, pero sin perder mi objetivo de vista. El 7km lo pasé en 30.30. Pasé por el 8km en 35.49. Y ahí vi que mi ritmo iba un poco por debajo de lo esperado. Una vez recuperado del flato traté de atacar los últimos 2km, a pesar de tener una subida de por medio. Conseguí pasar la subida de Alcalá muy bien de fuerzas y llegué al 9km en 39.49, marcando un parcial de 4.00 exactos en este km. Solo quedaba la entrada al retiro y el sprint final, si podía. Al final, mi tiempo fue de 43.44. Marcando un último km en 3.55. No pude sprintar más pues las piernas las tenía algo agarrotadas, y me faltaban fuerzas. Entré en meta y al minuto me di cuenta que esa falta de fuerzas era simplemente psicológico, puesto que estaba totalmente recuperado en ese minuto.
Analizando el tiempo final me doy cuenta que el objetivo que me marqué de 43.15 en esta carrera era bastante realista. El handicap principal ha sido el flato que me acompañó un par de km en los que pensaba haber ido muy rápido y al final tuve que relajar y hacer más despacio de lo previsto.
De todos modos, me encuentro muy contento pues es mi mejor tiempo en un diezmil oficial y considero que esta ha sido mi mejor marca en una carrera.
Los duros entrenamientos de las últimas semanas han tenido sus frutos. Las tiradas de 15km, las series de miles apretando al final y los días de pesas en casa han resultado mi mejor ayuda para poder conseguir este objetivo, del cual me siento superorgulloso a pesar de estar muy lejos aun de mi objetivo principal esta temporada, bajar de 40' en un diezmil.

Ahora a seguir entrenando para mis próximas carreras, que serán una prueba de 6,6km en Santa Olalla el próximo día 1 de mayo, y otra de 10km en Pantoja el día 7.

Los entrenos para esta semana los tendré que plantear de forma ligeramente diferente, ya que la carrera es en martes, en lugar de ser el típico domingo. Por lo tanto hoy haré un trote de 5 a 8 km según me encuentre, para recuperar piernas y luego unas pesas de tonificación general en casa, acompañadas de abdominales (que debía haber hecho el sábado y no hice). Mañana haré una tirada de 15km a un ritmo suave. El miércoles series de mil, el jueves 12km a ritmo medio controlado. El viernes me lo tomaré de descanso, o haré 8km suaves, según estén mis piernas. El sábado espero ir a la pista de atletismo de Toledo a hacer series de 400m para coger algo más de velocidad. El domingo no sé como plantearlo, si descansar o hacer algo totalmente diferente, una tirada de 17,5km. Ya veré como tengo el cuerpo ese día. Lo que si tengo claro es que el lunes 30 será descanso obligado antes del dia de la carrera.

Ya iré escribiendo por aquí si tengo tiempo como van mis entrenos de esta semana y como pienso afrontar la carrera de 6,6. Una distancia en la que comencé en esto de las carreras populares y que siempre me gustó pues la velocidad que puedo llevar en estas carreras es un gran motivador para mejorar mis tiempos. De entrada, me gustaría correr en Santa Olalla haciendo al menos un parcial en 8', ya que son 3 vueltas a un recorrido de 2,2km. Me tiro a la piscina y, siendo idealista, espero acabar en 27', aunque ya veré a medida que pasa la semana como responde mi cuerpo para acercarme a esta marca.


No comments:

Post a Comment