Pages

12 April 2012

Vuelta a la competición

Hola de nuevo.

Después de haber dejado pasar más tiempo del esperado para volver a escribir (ha pasado un mes desde mi primera y anterior entrada) me dispongo a hablar de algo que desde hace casi 2 años me apasiona.
Correr para mí comenzó como una forma de perder esos kilos de más y conseguir un estado de forma mejor. Con el tiempo me fui estableciendo algunas metas y, pese a no haber sido todo lo constante que debería, he estado entrenando bastante tiempo y he participado en varias carreras populares urbanas. La primera fue allá por octubre de 2010 y, pese a quedar casi de los últimos, me dio una nueva motivación para seguir corriendo. Poco a poco he ido mejorando y todo, gracias a querer ir haciendo mejores tiempos en las carreras en las que he corrido.
El mes de diciembre empecé a flojear con mis entrenamientos y, el frío mes de enero que hemos tenido este año me terminó de desanimar. Estuve sobre los 2 meses con unos entrenamientos muy pobres e irregulares, unido a una mala alimentación. Volví a coger 5 kilos y, en febrero, me propusé volver a entrenar para estar mejor de forma. He tenido varios periodos de bajón de este tipo, pero este último ha sido un poco más largo y esto no me gusta.
En enero entré unos 95km en total. En febrero fueron al final 69km. Peor de lo esperado. Llegó marzo y me puse las pilas porque no estaba haciendo las cosas como esperaba. Hice 132km, doblando lo que hice en febrero y consiguiendo hacer bastantes km de calidad, algo muy bueno para mi entrenamiento.
Todo este rollo a cuento de qué viene. Pues como dice el título del post, he vuelto a competir. Fue el pasado día 25 de marzo, en la Intercampus. Una carrera de 10km que el año pasado también fue mi inicio de temporada y en la que sufrí bastante para acabar en un tiempo bastante discreto para mi gusto, 46'52". Este año ha estado mucho mejor y me gustaría compartir mis sensaciones en la carrera, a pesar de haber pasado ya más de 2 semanas, que aun recuerdo perfectamente.
Comencé con la rutina habitual de todas las carreras, unos 20' antes me quité el chandal y comencé a estirar. Esta vez decidí calentar menos tiempo, porque la última carrera (en diciembre, Legua Urbana de Santa Cruz del Retamar) hice casi 2km de calentamiento y sufrí las consecuencias en carrera.
Por culpa de esto, comencé la carrera bastante frío y con las piernas no muy sueltas, o eso creía yo.
Al pasar por el 1km miré el reloj y estaba en 4'05". Me sorprendí gratamente, ya que iba con una intención mucho más discreta en la carrera de la que vi que podía hacer. El 2km lo pasé a 4' justos, mejor de piernas incluso que el anterior. El 3km lo pasé en 12'20", que me daba una media de 4'15". Esto es porque yo quise aflojar el ritmo que llevaba, recordando la altimetría de la carrera, que tenía a partir del 7km una subida algo picada y varios km hacia arriba ligeramente. Aun así no me relajé demasiado y pasé por el 5km en 21'30". Lo que me daba una media de 4'15". Un ritmo que no había llevado en ninguna carrera hasta ahora. Ni en las 2 veces que he participado en la carrera Marca, en las que acabé en un tiempo de 43'15".
Al paso por el avituallamiento ya tenía pensado en coger agua para aclararme la boca y refrescarme, ya que estaba empezando a hacer algo de calor y lo notaba. Esto de los avituallamientos me suele jugar malas pasadas, ya que al estar pendiente de coger el agua y beber, más de una vez me he atragantado o me ha sentado mal y me desconcentro para seguir el ritmo de carrera. Esta vez lo hice bien, bebí muy poco agua, lo justo para aclararme y seguir corriendo al mismo ritmo. Los siguientes km comenzaban a endurecerse, sobre todo castigado por el ritmo alto que había llevado en la primera mitad.
El 6km lo pasé en 26'12". Se notó claramente la bajada de mi ritmo (4'42"). El paso por una zona en la que no había sombras de edificios y hacía bastante calor, unido al paso por el avituallamiento hicieron que bajara. El 7km comenzaba una zona por El Bercial en la que había muchas rampas de subida y bajada. Esto era una recta bastante larga, en la que se iba viendo la próxima subida y desanimaba un poco. Aguanté el ritmo como pude enganchado a un grupo de gente que iban más o menos como yo (sufriendo mucho, jeje). Para finalizar este largo kilómetro, el puente que cruza la A42, un buen rompepiernas al girar a la izquierda en una rotonda. Conseguí lo que muchas veces no había podido, que es subir corriendo sin parar la cuesta, de unos cortos 80-90m pero que picaban bastante. Al llegar arriba y comenzar la bajada había ya gente animando para los 2 últimos kilómetros y diciendo que no quedaban más cuestas arribas y que lo que venía era más fácil. En parte era cierto, ya solo quedaba llanear, pero con las piernas como las llevaba sabía que me iba a costar bastante.
Pasé el 8km sobre los 35'49", no recuerdo muy bien este tiempo. El 9km llegó más rápido de lo esperado, en 39'40". Pasar por este kilómetro por debajo de 40' significa que puedo finalizar en menos de 45', siempre y cuando no me encuentre con una subida rompepiernas al final o un pinchazo inesperado.
Al pasar por el 9km decaí psicológicamente y esto me hizo bajar el ritmo, jadear mucho y perder la concentración, solo pensando en terminar. Entonces me sucedió algo que me animó bastante. Un chico al que había pasado unos 500m antes me alcanzó y me dio unas palabras de ánimo para que siguiera a rueda con él. De pronto cambié mi ritmo y vi que aun tenía fuerzas reales para seguir tirando. Faltaban más o menos 600m para el final, con unos 200m por dentro de la universidad dando alguna vuelta para llegar a meta. Justo al entrar a la universidad, un "flipao", porque no tiene otro nombre, pegó un apretón y yo me decidí a seguirle. Esprinté con mucha fuerza y le pasé a 2 curvas de la meta. Hice la recta final de meta casi volando (para mi pésimo ritmo de carrera) y conseguí entrar en meta en un tiempo de 44'32". Muy contento y satisfecho por cómo lo había hecho.
Ahora tocaba un masaje por cuenta de los alumnos de fisioterapia de la universidad para relajar las piernas y vuelta a casa. El masaje me sentó fatal. El chico que me lo dio no lo hizo bien (es lo que tiene ponerse en manos de estudiantes) y me dejó el gemelo izquierdo algo tocado, el cual llevaba perfecto antes del masaje. Gajes del oficio...
Como reflexión final de la carrera, justifico estos mejores tiempos a varios motivos. El primero, el perfil de la carrera este año era más favorable que el año anterior, ya que no es igual Getafe-Leganés que Leganés-Getafe. El segundo, a pesar de haber vuelto a competir con menos km de entrenamiento que el año anterior, este año tengo más fondo y estaba más preparado psicológicamente. El tercero, a pesar de hacer calor este año, el año pasado fue de más calor y lo sufrí más. Y, por último, qué cojones, que he corrido con muchas ganas de hacerlo mejor que el año pasado y al final lo he hecho bastante mejor de lo esperado, he bajado 2'20" en la misma carrera con un nivel de preparación similar.
He vuelto a competir con muchas ganas y creo que por fin al final de esta temporada podré llegar a los 10km en 40', que ese es mi ambicioso objetivo para este 2012.
En un próximo post hablaré de la próxima carrera que estoy preparando y como llevo los entrenamientos.

No comments:

Post a Comment