Pages

30 April 2014

Otra nueva carrera. Burujón

Los últimos 3 años había dedicado el último domingo de abril a correr los 10Km que se celebran junto al Maratón de Madrid. Este año decidí cambiar de aires y probar suerte en una carrera de esas pequeñas, de pueblo, pero que se organizan con todo el cariño del mundo y sin intereses económicos de por medio, que a mi es las que más me apetece correr.

El domingo amaneció un día soleado y, aunque algo frío a primera hora, el sol comenzaba a calentar. Sabía que íbamos a ser poca gente en nuestra carrera, viendo los resultados de años anteriores. En mi categoría (absoluta) fuimos 17 corredores, sumados a los 38 de veteranos y los 5 de cadetes hacía una linea de salida bastante clarita. Como handicap, que cada categoría, a pesar de salir juntos, tenía que dar diferentes vueltas al circuito. Los cadetes 1 (1800m), los veteranos 3 y nosotros 4. Esto me hacía pensar que la última vuelta iba a ser sufrida, pues me tocaría correr prácticamente solo.

Una media hora antes de comenzar mi carrera, a eso de las 12h, se dio la salida de la carrera de categorías absoluta y veterana femeninas. Aproveché para hacer el calentamiento conociendo el recorrido del circuito. Me encontré con un par de subidas, una más corta y dura y otra más larga y tendida que serían los puntos donde podría caer. En general el circuito es sencillo, salvo estas 2 subidas, el resto es llaneo cómodo, con pocos giros. Vamos, no muy complicado que digamos.

En linea de salida me propongo el objetivo que acabar la carrera en torno a 30', que sería sobre 4'10"/km de media.

Se da la salida y veo que mucha gente comienza a tirar hacia adelante. Es normal, los cadetes van a fuego pues tienen solo 1 vuelta y los veteranos 3, pueden correr más deprisa. Yo trato de regular y mantener un ritmo cercano a los 4'/km. Pasamos el primer km en grupo, unos 5 corredores, en 3:57. Voy controlando todo lo que puedo para no pasarme de rosca, que vendrán las subidas y me dejarán las piernas templadas. Así es, en el 2km, sufro las 2 subidas, aunque mantengo el ritmo y unos 200m después de pasar por la meta pita el segundo km a 3:59. El 3km se me va a 4:11, ya empiezo a notarme cansado aunque la subida me ha costado menos de lo que esperaba en esta segunda vuelta.. El 4km mantengo el mismo ritmo, aprovechando la parte que pasa por la meta, en bajada. El 5km, pasando de nuevo por la cuesta me deja bastante tocado de piernas. Me cuesta horrores recuperar el ritmo en la bajada, llevo los cuádriceps muy cargados y no consigo ir más deprisa. Llevo a dos corredores delante desde hace un buen rato a los que esperaba coger, pero todos frenamos el ritmo y no los alcanzo. En la vuelta anterior dejé atrás al grupo de 4 corredores con el que iba, buscando a los de adelante, pero no los cojo. El 5km, el más lento de toda la carrera, sale a 4:31. El cansancio en las piernas se acumula en las subidas y las bajadas no ayudan nada a recuperar. Para el km 6, aprovechando de nuevo la bajada y que trato de coger a los de delante, acelero pasando por la meta en busca de la cuarta y última vuelta.  Los 2 corredores eran veteranos y entran en meta. Ahora voy solo. Miro atrás y no veo a nadie, delante en 300m tampoco veo a nadie. Tocará sufrir esta última vuelta. El 6km lo hago un poco más vivo, 4:13. Me queda, subir de nuevo la cuesta y luego tratar de meter más velocidad. Llego a ella y ya si que voy sin combustible, subo como puedo y en la bajada me dejo llevar. Me queda la última subida antes de meta y ahí trato de acelerar. En ese punto me pita el km 7, 4:29, lento también. Solo quedan 300m, subo el ritmo y los hago a 3:53/km, al final parece ser que sí tenía fuerzas para correr. Tiempo en meta 30:36, para 7,3km.

Ahí voy yo, el de las gafas de sol último modelo del Decartón, 
pasando por meta en la 1ª vuelta

No está mal el resultado, aunque tal vez podría haberlo hecho algo mejor aún, pero no me quejo.

Sobre los tiempos de cada una de las 4 vueltas han sido los siguientes:
1ª - 7:11 - Ritmo 3:57/km
2ª - 7:36 (acum. 14:47) - Ritmo 4:11/km (acum. 4:04/km)
3ª - 8:00 (acum. 22:47) - Ritmo 4:24/km (acum. 4:10/km)
4ª - 7:49 (acum. 30:36) - Ritmo 4:18/km (acum. 4:12/km)

Claramente se ve como la primera vuelta fue la más rápida. La segunda algo más lenta, pero manteniendo un ritmo más suave pero constante. La tercera es donde claramente perdí todas las opciones, pues el ritmo medio es el más lento. La última, mejoré algo pero poco, por lo que la media final no resultó nada favorecida.

Como conclusión final. La carrera se me ha hecho un pelín dura, por el hecho de tener que dar 4 vueltas al circuito, con 2 subidas algo jodidas, que cada vuelta me iban dejando más tocado. Un tiempo final aceptable, dentro de lo esperado pero, como siempre, más lento de lo deseado. Creo que he vuelto a los entrenamientos decentes y voy por el buen camino de cara a la carrera del Agua, donde quiero bajar esos 40', que tan difícil se me están haciendo.

Esta semana los entrenamientos serán menores en número, pues me voy a Jerez en moto con un grupo de amigos y, como poco pierdo el día de ida y el de vuelta, más algún otro día seguramente, por lo que intentaré hacer entrenamientos de calidad los días que pueda salir y, si puedo correr por Jerez, lo intentaré. Al menos las zapas van entre el equipaje (y para ir en moto hay que elegir bien que llevar y que no, que solo tengo 1 mochila para cargar, jejeje).

1 comment:

  1. Buen ritmo de carrera Sergio! no esta nada mal, ahora con los calores andamos aclimatandonos, ya veras como rindes en un mes. Disfruta en Jerez!!!

    Un abrazazo

    ReplyDelete