Pages

21 April 2014

Carrera Ensanche de Vallecas

Al final tener vacaciones no es sinónimo de tener más tiempo libre. ¿Por qué digo esto? Pues porque la carrera de mi barrio fue el pasado 12 de abril y hasta más de 1 semana después no he conseguido sacar tiempo para escribir esta crónica, aunque ya me pongo en faena.

La semana de la carrera me encontré bastante cansado, sobretodo con cierta pesadez en las piernas. Tanto que solo pude rodar 3 días a ritmos bastante suaves, nada de series. Lo achaco, principalmente, a que en la carrera anterior (5 km MMT - Media Maratón de Madrid)  lo di todo, y eso me dejó algo tocado físicamente.

La sensación era extraña. Antes de salir a correr me encontraba relativamente fresco, pero una vez comenzaba, a los 3-4 km me sentía con pocas fuerzas, asi que tocó improvisar para salvar un poco los entrenamientos.

El día de la carrera me sentía bastante recuperado, pero no tan cómodo como me hubiera gustado estar. Me fijo como objetivo acabar en 41', pues creo que para mi estado de forma es lo más aceptable.

La carrera debía comenzar a las 9h, pero finalmente empezó con casi 20' de retraso. Fue un poco culpa de la organización por no poner mesas suficientes para entregar los dorsales, pero es algo perdonable, ya que se nota que lo hacen todo con muy buena fe y muchas ganas y no seré yo quien les critique.

Se da la salida y yo, que empecé en segunda fila, me voy poniendo en mi lugar. Al principio no me adelantan apenas corredores, pues voy a un ritmo de 3'45". En cuanto me doy cuenta que voy demasiado fuerte trato de regular, aunque ya se me ha pasado el primer km. El 2km viene con una bajada y una zona favorable, lugar donde además suelo entrenar series. Aprovecho para regular el ritmo y tratar de ponerme a 4'/km, "descansando" del primer km. Este 2km me sale en 3:59. El 3km, practicamente igual, 3:57. En el 4km hay una pequeña subida que me conozco bastante bien, aunque no es muy pronunciada si que comienza a afectar un poco al ritmo. Este km me sale en 4:12. De pronto, comienzo a notarme bastante agotado, sin motivo aparente pues no voy forzando demasiado. El 5km lo hago con bastante fatiga, aunque intentando no perder demasiado tiempo, se me va a 4:25. El siguiente km, de nuevo con una ligera bajada, me permite recuperar algo, aunque veo que los tiempos ya se me van, lo hago en 4:17. El objetivo de acabar en 41' sigue ahí, por ahora. El 7km, toca subir lo bajado, el calor y la fatiga siguen machacando y solo puedo tratar de mantener el ritmo todo lo posible. Lo hago en 4:27. El 8km me encuentro algo mejor, pero las piernas no van donde me gustaría llevarlas y solo consigo hacerlo en 4:22. El objetivo de 41' se me va escapando, aunque intento apretar para no irme demasiado. El 9km lo acabo realmente agotado, en 4:34. Se nota en los tiempos que voy de mal en peor. Llevo un buen rato mirando el gps y solo pienso en acabar. Es la carrera de mi barrio y no estoy disfrutando todo lo que me gustaría, aunque el simple hecho de seguir corriendo me gusta. Pienso que me queda solo 1 km y trato de apretar el ritmo, al final son 860m hasta meta que hago a ritmo de 4'19"/km. Entro en meta en 41'40". Objetivo casi cumplido.

Sufriendo en el km 9


Sabía que hoy no tenía las piernas frescas, pero no me esperaba pasar la mitad de la carrera sufriendo de esta forma. Siempre que acabo una carrera me siento contento por haberla acabado, aunque la mala sensación de no haberla podido hacer como me hubiera gustado le pone el punto negativo.

Realmente esta carrera no era un objetivo importante en mi calendario, simplemente es una carrera en la que me gusta participar por el hecho de ser en el barrio, pero no ha sido mi objetivo principal.

Ha pasado ya 1 semana de la carrera, en la que he aprovechado los días de vacaciones para descansar y recargar las pilas. Una semana floja en cuanto a entrenamientos, aunque de menos a más.

El domingo viaje a Lisboa con Nuria.
El lunes descanso, aunque andando unas 3-4 horas de turismo por Quinta da Regaleira.
Martes un rodaje suave acompañando a Nuria y su prima por los alrededores de la universidad. Noto los cuadriceps cargados y el calor hacen que desista de apretar y al final sale solo un rodaje de 7km suavecitos.
El miércoles descanso, pues toca viaje de vuelta al pueblo.
El jueves, día de campo en el que me resulta imposible cuadrar el horario para entrenar. En realidad me dormí y me salté el entrenamiento que tenía pensado para hacer por la mañana temprano.
El viernes ya si que sí, me levanto pronto y a entrenar. Toca series, 2k-1k-500m. Me salen en 7:50, 3:38, 1:42. La serie de 1km me cuesta horrores, aunque la salvo como puedo.
El sábado día completo y al final salgo a hacer un rodaje suave por la tarde, 10km, metiendo 1km algo más vivo, que lo hago a 4:08, sin descanso. Me empiezo a notar que las piernas ya van respondiendo.
Ayer, domingo, volví a hacer un rodaje suave. Salí con un grupo del barrio y me salió un buen rodaje en progresión. Comenzamos a 6'/km. Fui subiendo el ritmo y me salieron 10km que acabé a 4'10"/km. Apenas noté cansancio y me sentí fuerte.

Esta semana creo que por fin podré meter más carga de kms, intentaré hacer 2 días de series y dejaré descanso suficiente para la carrera que tengo el domingo, en Burujón. Una carrera pequeña en la que hay bastante nivel, aunque espero completar sus 7,5km en buena posición.

Después de 4 años no correré los 10km de MAPOMA, un poco cansado por los precios tan abusivos, los errores de la organización, el no correr con ningún amigo, cosa que siempre había hecho en esta carrera. Creo que el cambio de una carrera por otra para este próximo domingo me vendrá bien. Además, Burujón es gratuita y al lado de mi pueblo, tendré que aprovechar eso :).

2 comments:

  1. Ole!!! Buen crono!
    Poquito a poco amigo, los números van bajando!

    Hay que aprovechar las carreras gratuitas y a los de MAPOMA se les va la pinza con el maratón. Hasta 80€ el día de la feria. ABUSIVO!!!!

    Nosotros el día de la maratón vamos a hacer un trail de 20 Km en Colmenar Viejo...

    Un abrazazo enorme crack!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La carrera no salió tan bien como esperaba, pero comparando con los 46' que tardé el año anterior en esta carrera la mejora es importante.

      Muchas gracias por los ánimos y a disfrutar por el monte!!!

      Delete