Pages

28 January 2014

Crónica Media Maratón de Getafe

Ya me habían avisado que la segunda media maratón no sería tan buena como la primera, pero me propuse Getafe como la carrera en la que bajar de 1h30'. Visto con perspectiva se trata de un objetivo más ambicioso de lo que puede parecer a priori. Soy capaz de correr 10km con relativa comodidad a ese ritmo de 4'15"/km, pero media maratón son 11km y pico más.
Como dije en el anterior post los entrenamientos no estaban saliendo como esperaba, varios días seguidos pinchando, rodajes a ritmo suave para mí que los hago muy incómodo, series que tengo que dejar sin terminar. Un sin fin de malas sensaciones, aunque no he notado en ningún momento agotamiento físico u otras señales que delaten sobreentrenamiento. No sé a qué achacar todos estos malos entrenamientos, la verdad.
La semana antes de la carrera tocaba descansar un poco más, rebajar el kilometraje. Salí el lunes a hacer un intento de series de 1km, aunque un problema con el gps me jodió el plan y tuve que cambiarlo por un simple rodaje después de la primera serie. El jueves volví a salir, 12km suaves, en los que paré 2 ó 3 veces a descansar, mis malas sensaciones seguían. El viernes, un poco más animado, salí con idea de hacer 45' a ritmo de 4'50"/km aproximadamente. Al final me calenté y me salieron los 45' a 4'37"/km. Lo positivo fue que por fin pude completar un entrenamiento sin parar, yendo de menos a más y muy motivado. Esta inconsciencia me pasó factura el sábado, que tenía previsto rodar 30' suaves y tuve que dejar en 25' porque tenía las piernas bastante duras del día anterior. Con esta guisa me presenté el domingo en Getafe. Motivado pero consciente que tenía muy difícil cumplir el objetivo. Simplemente esperé a comenzar la carrera para ver donde estaba mi sitio.
Después de recoger el dorsal sin esperar nada y muy bien organizado volví al coche para cambiarme y salir a dar un trote suave para ir calentando. Dudé entre quitarme o no la térmica que llevaba debajo de la camiseta de hombreras. Al final me la dejé durante toda la carrera, pero me sobró.
Este año en Getafe el circuito ha cambiado, para mí es nuevo, pero los que han corrido antes tenían que hacer unos 8km en un PAU nuevo y luego ya volver sobre lo que otros años era el recorrido habitual de la media.
Me coloqué en una zona que pensé sería mi sitio en la salida, pero nada más comenzar vi que estaba rodeado de otros corredores mucho más lentos y me tocó ir adelantando como pude hasta intentar alcanzar mi ritmo. A pesar del desgaste hice el primer km en 4:16. Parecía que todo funcionaba bien, me sentía bastante fuerte. A mitad del segundo km se cruzaban dos rotondas en las que había una aglomeración de gente, en la primera me quedé en el tapón, casi parado, y en la segunda opté por hacerla por la parte más exterior, para evitar bajar el ritmo. Este km me salió en 4:31. A partir de aquí comenzó a despejarse un poco y aunque tuve que seguir esquivando gente un par de kms más, ya se podía correr mejor. Del 3 al 10 todos los kms salieron a ritmo cercanos a 4:20. No estaba en el objetivo, pero sí iba para marca personal. En el km 10 se pasaba por un pequeño tunel y, al subir, de prontó me sentí como sin fuerzas. Aquí empezó mi calvario, no era capaz de correr más rápido de 4:30/km. Salvo el km 12, que lo hice en 4:19, desde el 11 hasta el 20 todos fueron por encima de 4:30, incluso algunos a 4:38/km. En el km 14 me tomé el gel que llevaba preparado (mal por mi parte, porque no había probado los geles en ningún entrenamiento y temía que me sentara mal, aunque no fue así). En todos los kms que pude intenté relajarme y disfrutar. Tenía claro que no iba a alcanzar mi objetivo, que la marca personal peligraba, así que era hora de disfrutar. Sufrí bastante, aunque en algunos momentos sí que disfruté de correr, sobre todo en las partes en las que la gente animaba más, ese subidón que te da cuando la gente aplaude y nos da ánimos, aunque no te conozcan de nada. Hasta el km 20 fui aguantando como pude, sabía que el último km era en ligera bajada y podría apretar un poco el ritmo. Así fue, el km 21 lo hice a 4:12. Increíble para mí, después de llevar corriendo 20km soy capaz de hacer el km más rápido de la carrera en el último. Según el Garmin estaba a 300 de la meta, la cual crucé en 1h34'08". Me quedo lejos de la 1h30' y de mi anterior marca, 1h32'35". La media, según el Garmin ha sido de 4:25/km, la oficial de la carrera son 4:28/km.

A pesar de no haber cumplido ningún objetivo en esta carrera, en la que se dice que todo el mundo mejora su MMP, estoy contento. Contento porque para mí correr 21kms son palabras mayores, y ya es la segunda carrera en la que lo hago (aparte de los entrenos, que no tienen nada que ver). Además, he bajado de 4:30/km de media en esta carrera, lo cual es un indicador de que, aunque no tan bien como me gustaría, pero sí estoy en buena forma.

He sido capaz de correr cómodo a pesar del sufrimiento y he podido disfrutar de esta afición que tanto me gusta en una de las carreras más conocidas a nivel nacional. Espero que en la próxima media maratón sí se cumpla el objetivo. Ah, se me olvidaba, esta ha sido mi carrera número 50.

Por ahora me dejo de distancias tan largas y me vuelvo a centrar en mi objetivo tan anhelado, bajar de 40' en un diezmil. Para ello me propongo una carrera en la que el año pasado no pude participar y me gustó los dos años anteriores bastante, la Intercampus. Este año toca la versión "fácil", por ser el perfil más favorable, de Leganés a Getafe. Si no cambia el recorrido y mi memoria no me traiciona, puedo hacer una buena carrera, acercándome a los 40', incluso intentando bajar la marca. Para ello, me quedan 2 meses de entrenamiento en las que afinar de nuevo para asaltar el objetivo.

No comments:

Post a Comment