Pages

17 December 2012

Mal resultado

Cuando uno se encuentra en un buen momento de forma espera tener buenos resultados. Otras veces, cuando no estás en tu mejor momento físicamente, crees que puedes hacer una buena marca o simplemente hacer el resultado acorde al nivel. En otras ocasiones, si además de no estar físicamente al nivel que deberías, se unen problemas personales que hacen que no estés centrado, te sale una carrera de pena.
Este sería el resumen de mi carrera del pasado sábado en Santa Cruz. Un problema personal me tenía distraído y no estaba centrado en la carrera. De hecho, no tenía ni idea de los ritmos a los que podría rodar durante la carrera.
Después de un breve calentamiento, se dio la salida y comenzó la carrera. Para empezar, una subida de unos 500m que te pone las pulsaciones a punto de nieve. De ahí una bajada pronunciada con una curva cerrada a derechas. Una breve subida y otra bajada fuerte. Giro a la derecha y subida acompañada de otra fuerte bajada. Giro a la derecha y paso por el 1km. Buen tiempo, 3:52, pero de repente noto que me vengo abajo. En la parte de llaneo aguanto pero una subida no muy fuerte pero sí larga hace que decaiga totalmente. Paso por la primera vuelta (1,8km) a ritmo de trote cochinero. El 2km lo paso en 4:42. Me he quedado sin fuerza en las piernas y aún quedan 2 vueltas. De nuevo la subida fuerte y larga, me quiero retirar, pero mi orgullo me lo impide. Paso por el 3km en 4:22. Las bajadas se me hacen tan duras como las subidas. No puedo alargar la zancada, no tengo respiración, voy agotado. Aun así, en la parte llana, unos 800m por vuelta, consigo mantener una velocidad sobre los 4:15, mi tiempo estimado para el final. De nuevo paso por meta, y la dichosa cuesta arriba me vuelve a dejar sin ganas. El 4km lo hago en 4:55. Cada vez me siento peor, pero tengo que acabar. Un tío que todo el rato llevaba delante se queda un poco y le consigo adelantar, pero vamos al mismo ritmo lento. El 5km lo paso en 4:25. Las bajadas me apañan la media, pero sigue siendo con muy malas sensaciones. Al fin la última subida antes de meta y un pequeño sprint para adelantar al pobre que iba acompañándome el último km.
Tiempo total, 24:22, 5 segundos peor que el año pasado. Según mi Garmin (por fin lo estreno en carrera) mi media ha sido de 4:29, para 5,43km. Hoy se me ha juntado todo lo malo que me podía pasar.
Como análisis me quedo con el punto positivo de haber conseguido acabar a pesar de los múltiples intentos que mi cerebro hizo para que abandonara.
En lo negativo, pensar que tendría un ritmo de 4:15 y ver que km a km no puedo llegar a hacer esa marca me ha ido deprimiendo y haciendo perder la garra para tratar de arañar segundos al crono.
Tengo que reconocer que una carrera como esta, considerada "cross urbano" por los continuos sube y bajas que tiene, es muy dura, y mi preparación no está a la altura para conseguir ritmos altos.
Debo entrenar cuestas, adaptarme a ir sobre mi umbral anaérobico, para tratar de mejorar en futuras carreras con características similares.
Ahora, a preparar la última del año, el 30 de diciembre la San Silvestre de Valmojado (8km). Espero sacarme la espinita que me ha quedado después de este mal resultado. Allí quiero cumplir mi objetivo de 4:15/km, a ver si puedo acabar el año contento.

No comments:

Post a Comment